Educación y Tics: 10 mandamientos para integrarlas las TICs en el aula

Imagen de educación a distancia por internet

El uso de las TICs en el aula ya no es algo innovador, sino nuestro presente. Nosotros, los docentes, que hemos tenido que aprender a usarlas en nuestra vida cotidiana intentamos integrarlas en nuestro aula como una verdadera herramienta educativa. Mientras nuestros alumnos han nacido con eso que llaman ADN Digital nosotros hemos tenido que hacer cursos y autoformarnos en todo lo que respecta a las NNTT.

Mucho hemos hablado en este blog sobre este tema y cada vez que lo hacemos surgen preguntas, miedos y obstáculos. Así pues, os dejo un interesante artículo escrito por Laura Bates en el que nos aclara algunos puntos principales que no se nos pueden escapar a la hora de implantar las TICs en el aula:

1. No tengas miedo

Puede ser desalentador, a veces, utilizar las TIC en un aula: siempre es tentador adherirse a los proyectos ya puestos en marcha o ser fiel al viejo libro de texto (como nunca ha fallado antes…). Pero los beneficios de introducir la tecnología en clase, de una forma personaliza desde tu punto de vista y desde el punto de vista de tu alumnado, supera con creces a los riesgos. Puedes involucrar a los estudiantes con juegos en linea, cuestionarios interactivos, vídeos… No dejes que el miedo te impida explorar nuevos horizontes

2. Comparte

Este mundillo está contínuamente en evolución y cada día aparecen nuevos programas y recursos; otra ventaja es que entrarás en una red de educadores y educadoras muy competentes dispuestos a compartir consejos y materiales; aprovecha la información disponible en los hashtag de twitter #EdTech y #eLearning, entre otros. Asegura la reciprocidad e intercambia también tus cositas.

Leer artículo completo
Fuente: escuela20.com

You may also like...

3 Responses

  1. Adrián dice:

    Es una pena que en muchos centros escolares no hagan un uso adecuado de las TIC cuando disponen de las herramientas necesarias. Hay que superar esas barreras de las que hablas en el artículo ya que es una nueva posibilidad para trabajar en el aula aunque tampoco debemos ceñirnos al 100% en ella al igual que ocurre con los libros de textos. Creo que se deberían fomentar más cursos sobre empleo de TIC y sus ventajas.

  2. Marga dice:

    Pues sí Adrián, estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo primero que necesitamos es entender que no se trata de usa las TICs y ya está sino de darles una utilidad pedagógica. Pero para ello, como también apuntas,se necesita de formación.
    Confío en que poco a poco lo podamos conseguir
    Gracias por pasarte por aquí.
    Un saludo!

  3. Mariela Álvarez dice:

    Woow! Ahora la tecnoloíia es una excelente herramienta para estuidar, yo estudio en la UTEL, es en línea y mi iPhone me es muy útil para realizar algunos trabajos y aprovechar el tiempo y seguir con mis tareas asignadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>