Compartiendo en voz alta: una maestra en Estados Unidos

¿Qué motiva este post?

Mi amiga Marga me ha animado a escribir este post y así compartir con todos/as los/as que quieran leerlo mi experiencia docente en el extranjero. Bueno, no sólo docente, también personal, ya que de hecho, hasta la fecha la mayor parte de las cosas que puedo contar son personales.

El por qué me aventuré a vivir en Estados Unidos.

Mi puesto de trabajo está en Huelva, como maestra de lengua extranjera. Trabajo en un colegio público de infantil y primaria. He hecho prácticamente de todo en estos 9 años de carrera: he sido tutora, coordinadora de un proyecto bilingüe, he dado inglés desde infantil de 3 años hasta 6º de primaria… He trabajado en varios centros de la provincia de Huelva e incluso pasé un trimestre en el Reino Unido.

Siempre he sentido interés por mejorar mi inglés, por vivir fuera de España, para así aprender otra cultura desde dentro, compartiendo experiencias. Quería aprender nuevas técnicas, recursos, y metodología. Creo que todos estamos en un continuo proceso de aprendizaje de una u otra forma… Creo también que el hecho de vivir una experiencia así te enriquece personal y profesionalmente y te hace valorar más tu propia cultura.

Además de esta inquietud que siempre me ha acompañado, los continuos cambios en el sistema educativo, en el que una ya pierde la cuenta de la ley de educación que tiene que seguir, los recortes por partes del gobierno y la poca consideración hacia nuestra profesión por parte de la sociedad en general han sido razones a considerar a la hora de aventurarme en esta experiencia.

En primer lugar, quería comparar ambos sistemas educativos, metodologías, contenidos, funcionamiento del centro escolar… En fin, el día a día que tenemos en nuestros coles.

En segundo lugar, quería poder enriquecer mi metodología, mis estrategias educativas y mi forma de enseñar.

Además, una nunca sabe hoy en día lo que va a pasar. Tal vez este año de experiencia en Estados Unidos sea un aspecto en mi currículo que quién sabe si necesitaré… Las cosas en España (y no sólo en materia educativa, de eso soy consciente) están mal y no sabemos cuánto tardará en recuperarse el país.

Tampoco descarto, después de este tiempo en Florida, solicitar trabajo en el Reino Unido.

El programa de profesores visitantes en Estados Unidos y Canadá.

Escuché hablar sobre este programa, disponible a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Un programa mediante el cual profesores españoles vienen a trabajar a estos países entre uno y tres años, considerados como cualquier otro profesor americano, a cargo de un grupo de alumnos/as, por lo general para enseñar español.

No ha sido un camino de rosas. Me he encontrado muchas dificultades desde que, el pasado diciembre, decidí solicitar dicha plaza.

Tras hacer la entrevista en Madrid me pusieron en reserva y tuve que esperar un mes y medio hasta saber que finalmente me aceptaban. Coincidiendo con el final de curso tuve que arreglar muchísimos papeles, hacer una formación on line, viajar a Madrid para arreglar el visado, y también para un curso presencial en Getafe los primeros días de julio… Un proceso bastante agobiante, sobre todo por el poco tiempo del que disponía y por la fecha coincidente con el final del curso escolar, dificultades con las que no contaba.

El comienzo en Estados Unidos.

Mi trabajo aquí, en Florida, comenzaba el 14 de agosto, pero nos recomendaron que voláramos con antelación para arreglar cosas aquí antes de empezar la escuela… ¡Y menos mal que me vine tres semanas antes! Desde que pisé suelo estadounidense ha sido un no parar. Arreglar papeles también aquí (cuenta bancaria, carnet de conducir, teléfono, número de la seguridad social, huellas dactilares… ¡De todo un poco!), buscar coche, alojamiento, un apartamento en el que vivir… Y hacer cursos, ¡más cursos!

Lo cierto es que este mes y medio que llevo en Florida ha sido extremadamente intenso. ¡Cuando llevaba una semana tenía la sensación de llevar un mes! También aquí hemos encontrado muchas dificultades casi para cualquier cosa. Hablo en plural porque es un sentimiento generalizado entre el resto de profesores visitantes con los que tengo contacto.

En primer lugar, el dinero. Todo es caro y para todo necesitas dinero.

Desde España piensas que, por ejemplo, para comprar un coche necesitas unos $3000, pero la realidad es que por menos de $5000 es difícil encontrarlo. Al menos un coche que tenga cierta fiabilidad. Te das cuenta que los famosos “dealers” intentan venderte coches que en España no comprarías ni por 1000€.

Me enteré que incluso existe la “lemon law”, una ley que protege a los consumidores frente a este tipo de dealers que pretenden venderte lo que ellos llaman “un coche limón”

Aquí todo hay que regatearlo. Cada dólar es importante y muchos americanos intentan siempre salir ganando aprovechando que somos extranjeros.

Si alguien que me lea tiene en mente solicitar este programa, debe tener en cuenta que le serán necesarios como mínimo $10000 para poder mantenerse antes de cobrar la primera nómina.

Habrá quien piense que es una cantidad demasiado elevada, pero si tenemos en cuenta el vuelo, el alojamiento las primeras semanas, el alquiler de un coche (que resulta totalmente imprescindible), la compra del coche sin el cual no se puede sobrevivir, y del seguro del coche que viene a costar unos $200 al mes. El depósito del apartamento y el primer mes de alquiler como mínimo (en muchos casos también el último) y los muebles, ya que en la mayoría de los casos se alquilan los apartamentos vacíos.

En segundo lugar, el choque cultural. En Estados Unidos las personas que trabajan en los organismos oficiales son, por lo general, muy distantes. No tratan de comprender un problema que hayas podido tener o simplemente ponerse en tu lugar, que llevas dos días aquí y no tienes la más mínima idea de cómo funcionan las cosas.

Personalmente puedo decir que en muchas ocasiones he visto actitudes altivas y prepotentes. Me he sentido furiosa por situaciones injustas y sobre todo impotente por no poder hacer nada, por tener que “aguantar el chaparrón”, porque sencillamente parece que aquí es así como se trata a las personas.

Por último, el comienzo del trabajo en una escuela.

Muchas novedades para asimilar en poco tiempo. Mucho trabajo que hacer sin saber muy bien cómo hacerlo. Muchas horas de permanencia en la escuela, compatibilizado con el acomodarse aún en el país.

En cuanto a este último punto, os hablaré sobre mi experiencia en las tres semanas que llevo trabajando en Florida, y así podréis comparar con el sistema español.

Lo primero que quiero comentar es el horario. Los maestros deben entrar a las 7.30 y salir a las 15.00. Lo cierto es que estas horas nunca se cumplen, ya que todo el mundo suele llegar sobre las 7.00 y salir a las 16.00 aproximadamente, pues siempre hay muchas cosas pendientes para el día posterior.

Las clases con los niños son de 8.00 a 14.00, pero el horario real abarca desde las 7.45 que empiezan a llegar niños/as al aula hasta las 14.15 en que todos se han despedido.

En segundo lugar, las rutinas. En Estados Unidos cada mañana cantan la canción a la bandera.

El horario lectivo es el mismo cada día, incluyendo una especialidad con una sesión de media hora, el recreo y el almuerzo, también de media hora los dos. En la pizarra el profesor debe escribir los objetivos del día para cada asignatura y la fecha.

La organización del centro es bastante diferente a España. Para empezar, existen programas bilingües y programas duales. En el bilingüe se trata de dar un conocimiento progresivo del inglés a estudiantes cuya lengua materna es el español.

En el programa dual se da la mitad del currículo en inglés y la otra mitad en español y hay estudiantes cuya lengua materna es el inglés y otros cuya lengua materna es el español. Para poder hacer esto suele haber dos cursos duales, en los que se da la primera parte de la mañana en inglés y la segunda en español o viceversa.

Yo trabajo en un centro con programa dual. Tengo un 5º e imparto lectura, escritura, ciencias sociales en español y como caso excepcional, matemáticas en inglés. La peculiaridad de mi caso es que sólo hay un 5º dual, por lo que también tengo que impartir sociales en español a los grupos duales de 4º y en ese tiempo a mi grupo les imparten las materias en inglés.

Existe una mañana para conocer al profesor y el aula. Suele ser el día inmediatamente anterior al comienzo de las clases. Los padres y madres vienen (normalmente acompañados de sus hijos) y suelen traer los materiales que se les pidió para el nuevo curso. Los profesores y profesoras hacen un gran esfuerzo por adornar sus aulas y hacerlas atractivas a los ojos de las familias ese día.

Lo siguiente que me gustaría resaltar es que hay unos once días en los que las familias pueden cambiar a sus hijos/as de colegio, por lo que es un periodo muy inestable, en el que no se sabe el número exacto de alumnos/as que se va a tener. En mi caso, por ejemplo, tenía en lista 16 estudiantes, pero asisten 14. El máximo de estudiantes permitido en un aula dual es 18.

Las aulas suelen ser bastante grandes y disponen de una cocina con muebles donde guardar material de la enfermería y toallitas, pañuelos de papel, gel de manos, etc. Además tienen un fregadero y un dispensador de papel para las manos. Todas las aulas están provistas también con un baño y un espacio para ordenadores. Además tienen un proyector y un ordenador para el profesor. Han desarrollado un sistema de megafonía mediante el cual se puede llamar desde el aula a la oficina o al revés y desde el cual se notifican cualquier novedad a los profesores/as.

No hay un horario de tutorías para los padres y madres. Cuando una familia quiere una cita para hablar con el profesor o profesora, se lo solicita a éste o ésta mediante correo electrónico. Es éste la principal vía de comunicación familia-escuela.

Existen en Florida, como en España, los simulacros de incendio y de tornado, entre otros. El otro día hicimos en clase un simulacro de código rojo, que es para entrenar a los estudiantes por si accediera al centro una persona armada. Existen otros como el de bomba. La seguridad ante todo.

Algunos estudiantes de 5º grado tienen asignado una tarea de “safety patrol”. Estos estudiantes tienen asignados puestos de vigilancia en determinados puntos de la escuela para controlar la organización de la entrada y la salida de los demás estudiantes.

Existen también unas normas y unas consecuencias para todo el centro. Si algún estudiante no cumple estas normas, hay también un protocolo de actuación: las consecuencias, con el siguiente orden:

  • Reprimenda verbal amistosa.
  • Reprimenda verbal formal.
  • Tiempo de hablar qué ha pasado.
  • Tiempo de reflexión.
  • Escribir un parte de lo sucedido.

En mi opinión esto es muy positivo y fundamental para mantener la disciplina, ya que los estudiantes están acostumbrados a las mismas normas independientemente del profesor o profesora que tengan. Debo decir que la disciplina está muy trabajada, con éxito, en mi colegio.

El nivel del alumnado es menor que en España. Por ejemplo, en mi 5º dual se está introduciendo ahora el concepto de la división.

En las programaciones de aula aún no he profundizado demasiado, ya que por desgracia no he tenido mucho tiempo para hacerlo. Me he dedicado más al repaso e intentar situar sus niveles de conocimiento previos.

Como balance, decir que la adaptación a este país no me está siendo fácil, que muchos días me he planteado “¿qué hago yo aquí?” y que he querido volverme a España, pero al final sigo aquí, con la esperanza de haber tomado la decisión adecuada y el convencimiento de que ésta será una experiencia, cuanto menos, inolvidable y de la que, estoy segura, me llevaré muchas cosas positivas a título personal y profesional.

Noelia Barrera @noelia_barmar

You may also like...

39 Responses

  1. esteffy dice:

    He leído con mucha atención tu experiencia y solo he de decirte que eres muy valiente. No todo el mundo esta dispuesto a dar ese paso aunque quisieran porque el miedo les vence. Tan solo decirte que no decaigas, que aunque sea duro (y llevas poquito tiempo) seguro que el tiempo te da la razón y te confirma que tomaste una buena decisión al márchate allí. Además las experiencias negativas que tengas te ayudaran a crecer y seguramente en el futuro hasta las olvidaras por todas las buenas que vivirás. Seria genial que nos fueras narrando tu estancia por allí hasta el final. Siempre me ha parecido muy interesante conocer los sistemas educativos de otros países desde dentro. ¡Espero mas noticias sobre tu aventura! ¡Ánimo!

    • Noelia dice:

      ¡Hola Esteffy! Ante todo gracias por tus ánimos y tus palabras…
      Confío en que esta experiencia me aportará muchas cosas positivas y, como bien dices, las negativas me ayudarán a crecer.
      ¡Os mantendré informados!
      Saludos :)

      • Heidy Fernández dice:

        Hola Noelia:

        Primero que nada quiero felicitarte por tu valor para tomar una decisión tan importante que cambió todo en tu vida.
        Quiero comentarte que soy una maestra de México y siempre he tenido el gusanito de irme a trabajar a EUA pero la verdad es que yo he sido bastante cobarde para tomar la iniciativa, además pues estoy casada tengo a una niña y me da miedo mover a mi familia y que no funcione, pero al leer tu experiencia me has llenado de entusiasmo y sobre todo con una certeza de a lo que me puedo enfrentar allá, gracias por compartirla.
        atte. Heidy Fernández.

      • Yolis Mendoza dice:

        No te desanimes. Lo más difícil ya lo hiciste. No conozco Florida, aunque que me gustaría, pero en California la gente es una fiesta. Acá existe menos conflicto de prepotencia. Sin embargo; con tu buen ánimo, la vida te pondrá personas maravillosas en tu camino. Extrañaras mucho a tu país, tu gente, tu cultura, y más. Pero cuando hagas amistades todo será más fácil de sobrellevar. El camino que llevas recorrido, ya hizo vereda. Lo que sigue es fácil. Solo queda el caminar,

  2. Fernando dice:

    La verdad es que es un cambio bastante brusco a nivel personal, y si encima le pones el tema laboral, ufff, duro es poco.

    Al final creo que le compensará, pero claro, eso lo veremos dentro de un año.

    Que escriba otro Post/tratado entonces :D

  3. Karl Egas dice:

    Primero felicitarte por embarcarte en esta aventura, que seguro mas que cosas negativas encontraras una experiencia invaluable en tu carrera de profesora.

    El nivel de educación en Estados Unidos no es de los mejores a nivel mundial y existen muchas deficiencias como has resaltado pero solo quiero aclarar algunos puntos.

    Los burocratas o servidores publicos les importa poco que seas nueva en el pais o no sepas el procedimiento, es por eso mejor que te enteres antes de bien de los tramites en los sitios web de las entidades, y que pidas cita si es posible antes de hacerlos tales como el sacar un carnet de conducir.

    Para comprar un auto te aconsejo que vayas a un dealer reconocido como Carmax o de las marcas japonesas Honda y Toyota, que tienen mas valor de reventa. Tambien si te interesa algun coche puedes ver su valor en el Kelly’s Blue Book donde te dice el valor actual de mercado segun los kilometros recorridos y el estado.
    Nunca compres un coche en la calle o por Craiglist, esas compras son las peores.

    El sistema educativo y de vida cambia de Estado a Estado, por ej en estados como Florida y California necesitas de ley un coche para trasladarte, pero en NY, Washington, Boston son ciudades que funcionan bien con el metro así que no lo necesitas.

    El costo de vida para los maestros que no es uno de los mejores sueldos es alto, por eso me imagino que lo mejor es compartir gastos, vivir varios en un piso, seria lo mejor.

    El horario de las clases es uniforme en Norteamérica, no se si en España serán menos horas pero acá lo tienen así implantado y funciona.

    Lo que los americanos traten de sacar ventaja de ti por ser extranjero, no lo veo tanto así, lo que pasa es que existe mucha migración en especial en el estado que tu vives y bueno los americanos piensan que les vienes a quitar el trabajo, que no aportas, etc. Algo parecido a lo que piensan algunos Españoles de los migrantes de América en su patria.

    No se pero ellos no cantan la cancion a la bandera, recitan un juramento llamado Pledge to Allegiance que se lo hace desde 1892, toda una historia detras de el.

    Tener 14 o 18 alumnos por aula es un lujo, en la escuela que va mi hijo son 35 aca en California para una maestra y el esta en 6to grado.

    Lamentablemente el nivel de las matematicas en USA no es de lo mejor, se enfocan mas en el lenguaje y el razonamiento. Poco en la geografia y quizas historia.

    Al ser una escuela bilingue tendra otros desafios mas, lamentablemente en muchos estados se esta prohibiendo ese tipo de educacion y generalmente lo que hacen es tratar de que el estudiante mejore su nivel ingles para luego equipararse en la clases normales.

    Un cordial saludo y si quieres preguntarme algo mas soy @karlegas en twiteer

    • Noelia dice:

      Hola Karl, gracias por tus consejos. Después de un mes y medio aquí he aprendido muchas de esas cosas por experiencia propia, como lo del coche. Creo que me he pateado media condado para encontrar algo decente. El mayor problema fue la falta de dinero. Yo me hice unos cálculos en España, y luego las cosas aquí resultaron ser bastante más caras de lo que pensaba. En el coche prácticamente el doble.
      Pero en fin, como digo, creo que todo esto me está enriqueciendo. El cambio ha sido duro, pero ya el camino parece que se va allanando.
      Saludos!

  4. Raul Martin dice:

    Hola Noelia. He visto tu blog y me parece super interesante. Hace unos dias que he leido lo de los profesores visitantes y, la verdad es que me interesa.
    Yo soy informatico y emprendedor. Tengo una empresa con unos compañeros de facultad pero de siempre me ha picado el gusanillo americano. Estoy un poco aburrido y quizas es hora de plantearse nuevas cosas.
    Tengo el cap y bastantes horas de experiencia en ocupacional y continua y me gustaria saber donde puedo obtener algo de informacion de la convocatoria del proximo año para ver si puedo intentarlo. No tengo ni idea de como funciona esto.
    Muchas gracias de antemano
    Un saludo!
    @raulmartincalvo

    • Noelia dice:

      ¡Hola Raul!
      Para empezar aquí te dejo el enlace de la convocatoria de 2012 por la que yo participé, para que le eches un vistazo.

      http://www.educacion.gob.es/horizontales/servicios/profesores/convocatorias/espanoles/visitantes-EEUU-canada.html

      Normalmente la convocatoria se abre en diciembre, para que estés pendiente si te interesa.

      Yo te animo a que participes y si te seleccionan, será una experiencia inolvidable. Te sugiero que te informes sobre los distintos estados, ya que son bastante diferentes unos de otros. Por ejemplo, en Florida el coche es absolutamente necesario, en cambio en ciudades como Chicago el transporte público es bueno y no te haría falta.
      Considera también que necesitarías un buen fondo de ahorros y esto sí es independiente del estado al que vayas.

      Me alegra que te gustara el post y espero haberte servido de ayuda.

      ¡Saluditos!

  5. Blokel dice:

    Es normal que alguna vez te entre algo de morriña pero seguro que será una experiencia estupenda. Animo y sigue contándonos tus aventuras ;)

    • Noelia dice:

      ¡Muchas gracias! Yo también confío en que será una experiencia fructífera. Ya que estoy aquí, ¡voy a intentar exprimirla al máximo!
      Seguiremos informando ;)

  6. Laura dice:

    Hola:

    Sólo decirte ánimo, te lo dice una profesora visitante qu e lleva seis años en este peculiar país. ES difícil, te sientes sola y ves cosas que atemorizan a veces, pero al hacer balance esta experiencia me ha hecho muy fuerte. Para mi los alumnos, que también son hispanos, como creo que serán los tuyos, son encantadores, de familias de inmigrantes muy humildes. Otra cosa ya es todo el papeleo y las restricciones del sistema educativo estadounidense, que le dan a alguno ganas de dimitir. También he sentido el racismo en mi propia piel, pero al fin y al cabo sa lástima su ignorancia, y realmente me siento mal por los latinos que tienen que crecer en este país, porque al fin y al cabo para nosotros esto es una experiencia.
    Un saludo.

    • Noelia dice:

      Hola Laura!
      Gracias por tu apoyo.
      Yo tengo alumnos latinos y otros americanos, pero sólo 4 hablan bien español. La mayoría entiende bastante y otros casi nada. Pero bueno, para eso están las adaptaciones.
      Las familias también me han parecido un encanto. Muy dispuestas a ayudar y colaborar.
      Estoy de acuerdo en que esta experiencia nos hará más fuertes. Y sí, es sólo eso, una experiencia. Algún día volveremos a nuestras vidas y ojalá los que aquí se quedan consigan poco a poco abrir un poco más la mentalidad americana.
      Saluditos!

  7. Mariana dice:

    Noelia: muy buena tu visión sobre las escuelas de Florida.Mi nombre es Mariana, soy de Argentina y de profesión docente.Ahora estoy viviendo en Jacksonville FL, hace 8 meses ( y me queda 1 año y 4 meses para volver a mi pais).Mis hijos concurren a Elementary y Middle.De a poco me voy acostumbrando a este sistema que es bastante diferente al que estamos acostumbrados.Te deseo lo mejor y te felicito por querer progresar en tu profesión y en la vida.Un beso grande.

    • Noelia dice:

      Gracias, Mariana. Me han gustado mucho tus palabras.
      He contado cómo he vivido las cosas este primer mes. Tan diferente todo, como dices, a lo que tenemos en nuestros países…
      Mis compañeros están igual todos. Estamos sobreviviendo. Unos días más animados, otros menos. Pero con algo muy claro: las ganas de aprender de todo esto, de lo bueno y de lo malo. Hacernos más fuertes y mejores personas.
      Un beso.

  8. Nuria dice:

    Animo! Yo he sido profe visitante durante 3 años y REPETIRÉ experiencia en breve , me certificaré para el estado de usa y poder pedir visado H1B.
    COMPLETAMENTE cierto todo lo que dices, pero la EXPERIENCIA fue muy enriquecedora. El principio es siempre lo Peor , muy duro hcerte un hueco, y los trainings casi a diario que no te dejan parar por ser nuevo. Hasta la escuela se abre el domingo para decorar los bulletin boards!!!! Que agobio era!! Pero a la vez que enriquecedor para decidir ahora en España que hacer y que NO!!
    Animo!! Á mi me resultò genial! Luego hasta lo echas de menos !! Cualquier cosa que creas en la que te pueda ayudar, mándame un mensaje y te respondo con lo que sea.
    DISFRUTA CADA MOMENTO!! ES ÚNICO!!!
    Viaja TODO, lo que puedas!!!!

    • Noelia dice:

      Hola Nuria!! Pues sí, el comienzo muy duro, pero también creo que será una experiencia enriquecedora. Intento, como dices disfrutar cada momento y por supuesto, voy a intentar viajar lo máximo posible!! Quiero sacarle todo el jugo a la naranja!! :D
      Un beso y gracias!!

  9. ramon dice:

    que se cobra en este programa al mes?? vale la pena la experiencia si estas dando clases aqui en España??

    • Noelia Barrera dice:

      El Sueldo Varía Según El estado Y El Distrito Escolar… Pero Por Lo General No Es Mucho.
      EconómicamenteNoMereceLaPEna, Pues TieneS Qué Hacer Un DesembolsoImportanteCuandoTeMudas… Yo A Día De Hoy No He RecuperadoEse Dinero, NiCreo QuE Ya LoHaga…
      Mira, Yo Me Vine Con Mi Novio Y Necesitamos 14000€ Para Empezar (Casi La Mitad Se Fueron En El Coche) Y Luego Lo Que Vengo A Ganar Cada Mes No Llega A Los 2000€.
      Qué Sí Merece La Pena? Pues Es Algo Muy personal, EsDepende De Tus Circunstancias personales Y Profesionales Y Cómo No, De Las Ganas Qué Tengas De Vivir Una Experiencia Así.
      YoTePuedoDecir Qué Bajo Mi Criterio, Los Americanos SeVenden Muy.Bien…
      No Me Arrepiento De Haber Participado En Este Programa, Pero Sólo Por Un Año. Vuelvo A España En Julio.

      • Núria dice:

        Hola, Noelia!
        Vaya. ¿Así que no recomiendas este programa porque económicamente no sale a cuenta? Pues yo tengo esas dudas desde hace muchos días, bueno desde el día que me citaron para hacer la entrevista. La tengo dentro de dos días y si la paso pensaba venir con mi hijo de 4 años y mi marido. Hemos solicitado Texas y nos han dicho que los maridos de las profesoras que están en Dallas han encontrado todos trabajo. ¿Realmente, habéis necesitado tanto dinero? porque yo pensaba que con 12.000 euros había suficiente para los 3 sólo para empezar. ¿y no se puede encontrar coche por unos 3000 euros?
        En fin, necesito que me cuentes un poco tu experiencia y los motivos por los que te vas. Muchas gracias

        • Noelia dice:

          ¡Hola Nuria! Siento responder tan tarde… Al no ser mi blog, no me llegan notificaciones. Lo siento.
          No obstante, intento responderte a todo lo que preguntabas. Vayamos por partes:
          Primero, el programa. Yo nunca he dicho que no lo recomiende. Y he contado mi experiencia, pues espero que al compartirla, otras personas puedan tener una idea un poco más clara de lo que van a encontrar. Y no todo es de color de rosa. De hecho, los primeros meses se ve todo muy, pero que muy negro. Y creo que está bien que alguien lo cuente. Sinceramente, no me he sentido respaldada por el programa. Siento que me seleccionaron para venir aquí, haciéndome ver que era un privilegio y lo que nadie sabe es lo que luego nos espera. El comienzo es duro, muchas son las dificultades que se encuentran y pocas las personas que se ofrecen a ayudar. Obviamente, se pasa, todos lo superamos, pero lo uno no quita lo otro.
          Segundo, el dinero. En Florida los maestros ganamos poco a razón del nivel de vida. En cualquier caso, para comenzar yo necesité 14000€. Ahí iban incluidos los vuelos, el alquiler del coche, la compra del coche, el alojamiento inicial, los depósitos de la casa, luz, internet, teléfonos… Yo inicialmente traje una cantidad, pero luego tuve que hacer dos transferencias desde España. Y me consta que no fui la única.
          Para mí la compra del coche fue lo peor de todo. Fue una pesadilla. Todos los dealers intentan darte gato por liebre. Por $3000 claro que hay coches, pero no los coches que uno piensa. Para comprar un coche medio decente, tienes que gastar de $6000 para arriba.
          Aquí los que han venido en matrimonio no han conseguido que sus parejas trabajen. Sólo una de ellas, casi a final de curso, ha conseguido trabajar como maestra sustituta.
          Por otro lado, te hablo de Florida, no sé cómo estará el tema en Texas.
          De todos modos, estoy trabajando en un artículo en el que contaré a modo de conslusión, el final de mi experiencia.
          Yo me voy por motivos personales, a los que tengo que sumar algunos particulares del programa y la experiencia en sí.
          Espero haberte sido de ayuda.

  10. Noelia Barrera dice:

    Lo Siento Por Las Faltas De ortografía. Definitivamente, No Se Puede Escribir Desde El Móvil!!

  11. yanet dice:

    hola me parecio impresionante su descripcion tan detallada del sistema educativo aca en los eeuu.y me parece muy valiente tambien su decision d tratar cosas nuevas que amplian sus horizontes.
    yo soy cubana y tengo un titulo de ingles de la universidad de la habana para ser profesora y queria preguntarle ya que tengo planes de ir hasta jacksonville acerca de las posibilidad de convertirme en profesora aca es decir ejercer lo que estudie.tal vez usted tenga algun conocimiento acrca de los procedimmientos para ello.gracias

    • Noelia dice:

      ¡Hola Yanet!
      Ante todo, gracias por tu comentario.
      No sé mucho acerca de la contratación de profesores extranjeros, ya que yo vine a través de un programa concertado entre los gobiernos de España y Estados Unidos… Pero sé que para dar clase en Florida es necesario realizar unos exámenes, que por lo que tengo entendido, son pruebas de conocimiento general.
      Creo que podrías empezar como profesora sustituta y de ahí, prepararte los exámenes a fin de conseguir tu licencia como profesora en la Florida.
      ¡Suerte!

  12. Jahe dice:

    Hola la verdad quedé fascinada con tu historia que valentía la tuya , yo acabo de terminar mi carrera como maestra de ingles y la verdad al igual que tu quisiera conocer otras cultura y adquirir métodos de enseñanza. Espero me puedas dar consejos.
    saludos y bendiciones desde México

  13. Antonio dice:

    Estimada Noelia.

    Mucha gracias por su aportación. Por cierto, ¿cómo se las apañó para buscar alojamiento? ¿Cómo andaban los precios de las viviendas de alquiler por ahí?

    Un saludo.

  14. fatima dice:

    Hola Noelia. Me gustaria poder hacer lo mismo que tu, e irme un par de años, o los que fueran de profesora a estados unidos. Podrías aportar un poco de luz a mi busqueda? con quien tengo que contactar? como tengo que iniciar los tramites? que requisitos necesito? acabo de empezar a trabajar en un colegio, por lo que experiecia tengo poca. Te he seguido en twitter tb, estoy muy interesada. Un beso

  15. Grace dice:

    Hola Noelia, soy Grace, he leído de tu experiencia y me parece muy puntual todo lo que se lee.
    Te cuento que desde hace un buen tiempo me ha entrado el deseo de trabajar en U.S.A como maestra, pero no tenía el mínimo de experiencia y al fin voy por los tres años.
    Soy maestra de primaria con énfasis en inglés. Al principio deseaba ir a trabajar por esos lados o a cualquier país de habla inglesa para dominar el idioma inglés, conocer del sistema educativo, y otros, pero ahora además necesito ganar dinero haciendo un solo trabajo.
    Será posible que trabajando en U.S pueda ahorrar buen dinero y/o pueda enviar dinero a los míos. De viajar sería sola o con mi marido, con los hijos grandes lo que urge es pagar universidades.
    Que estés muy bien, muchas gracias por contar tu experiencia y saludos desde Costa Rica,
    Grace Casal

  16. Estrella dice:

    Hola, acabo de leer tu post, y la verdad es que me ha asustado un poco, ya que yo también quiero trabajar en Estados Unidos como maestra. Por eso quería preguntarla como lo hizo. Estudió magisterio y luego te especificaste en inglés o como? Muchas gracias y suerte, guapa :)

  17. VIANEY dice:

    HOLA ES INTERESANTE LEER TU EXPERIENCIA TENGO UNA PREGUNTA LO VOLVERÍAS A HACER, RECOMIENDAS ESTA EXPERIENCIA A OTROS.

  18. nailet rosas dice:

    hola q tal soy de venezuela y ya casi me graduo en educacion preescolar y me gustaria irme a trabajar para los EEUU como puedo hacerlo,aqui de verdad el sueldo es super bajo,

  19. elena lopez dice:

    Hola Noelia! Gracias por compartir tu experiencia, soy estudiante de magisterio primaria y me encantaria algun dia poder trabajar y vivir en estados unidos. Como he podido leer no será tarea facil pero con trabajo y perseverancia todo llega. Un saludo

  20. ana dice:

    hola mi querida estuve observando tus comentarios me parecio interesante y con valentia tu narras cada detalle que me imagine estar alla trabajando como lo narras tan bonito…cada expereicnia que viveas en estados unidos debe ser gratificante y saber todo los pasos que es lo importante ya sabes todo la metologia de por alla,,,,,te Felicito …pues te digo algo yo soy de venezuela y quisiera vivir la experiencia soy graduada de Preesolar y me gustaria estar en ese programa pero no se como buscar la escuela que es lo dificil y lo otro no se ingles ..esoo trae dificultades verdad aunque lo contrarian en un prgrama de una escuela de habla hispana y asi ganaria mas en dolares porque a qui en venezuela no alcanza y quiero imigrar con mis familia mis dos hijos y esposo me gustaria que estemos hablando para que me tengas informada…Dio la Bendiga vas a ser grande solo te digo paciendcia y hacer todo con cariño y amorrr.saludos desde venezuela

  21. beatriz dice:

    Hola, gracias por la información, me encantaria ponerme en contacto contigo porque estoy interesada en irme allí. Un saludo, Beatriz

  22. Iker dice:

    Hola, esta charla es vieja pero espero que me puedas ayudar con mi duda Noelia,
    He leido que te fuiste con tu novio a Estados unidos cuando fuieste de profesor visitante.
    Tuvo algun problema para estar alli el año contigo?, Mi novia esta planteandose aplicar como profe visitiante, pero solo si podemos ir juntos.
    Como lo hicisteis para ir juntos?
    Un Saludo

  23. Aracelis Galindez dice:

    Yo he trabajado como docente de español en Carolina del Norte y como maestra bilingüe en Dallas, Texas. Después de 16 años aquí en Venezuela quiero regresar a los Estados Unidos como docente de Espanol y me gustaría Boston. Cómo puedo hacer?

  24. Manuel dice:

    Me llamo Manuel programador informatico marido maestra infantil.
    Recursos tic, pdi para infantil.

    (http://infantil.ehoyweb.es)

    Para profesores que quieran recursos para educación infantil, vídeos, fichas, juegos didácticos, cuentos, etc.
    Si eres profesor y necesitas algún material para un proyecto o alguna ficha, yo la realizo

    mi grupo de facebook, estais invitados: https://www.facebook.com/groups/2211858183

    web: http://infantil.ehoyweb.es
    blog: http://elbaulencantado1.blogspot.com.es/?m=0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>