Ideas para Carnaval

Estamos en Febrero y las aulas se llenan de colorido para dar la bienvenida al mes del carnaval. El ambiente festivo de esta fiesta es una oportunidad única para trabajar de forma globalizada cualquier contenido que deseemos o para utilizarlo como punto de interés para continuar con nuestra programación y que nuestros alumnos continúen construyendo su aprendizaje.

Este año, he decidido dar un paso más e indagar con mis enanos en la historia de las fiestas de carnaval más conocidas. Para ello, nos centramos en:

  • El Carnaval de Venecia y sus famosos bailes de máscaras.
  • El carnaval de Río de Janeiro
  • El carnaval de Cádiz.

IDEAS PREVIAS Y MOTIVACIÓN

En asamblea pongo a los pequeños en situación. Les digo que estamos en el mes del carnaval y coloco una imagen distintiva en el calendario de rutinas. La imagen consta de confeti, matasuegras, antifaz,… es importante que sea bastante llamativa.

Dialogamos sobre lo que vemos en la imagen y escuchamos las ideas previas de los alumnos. Buscamos más imágenes en Google Imágenes y sacamos conclusiones guiando la conversación hasta averiguar que el carnaval es una fiesta y que tiene diversas formas de celebración.

INVESTIGAMOS

Utilizando los equipos de trabajo de aula dividimos los tres tipos de carnaval que queremos trabajar y buscamos información en revistas, imágenes, internet, pedimos ayuda a la familia y llevamos la información encontrado a clase. La exponemos en asamblea, vamos elaborando con todo lo recopilado un mural colectivo a modo de collage.

Al mismo tiempo, vamos rellenando (puede hacerlo el encargado de los equipos de cada día para que participen todos) un diario de aprendizaje donde anotamos, ayudándonos con la seño o con imágenes/dibujos, lo que vamos descubriendo.

ACTIVIDADES TIPO

  • Búsquedas por internet.
  • Búsqueda y recopilación de datos e información a través de revistas.
  • Visita a una tienda/bazar cercano al centro para ver qué se vende.
  • Clasificaciones por tipo, costumbres, música, …
  • Actividades de diferenciación entre las distintas fiestas.
  • Visiualización de vídeos en youtube.
  • Manualidades varias: antifaces, caretas, cadenetas, disfraces reciclados, dramatizaciones, pasacalles, elaboración de confetti, …
  • Fiesta de clausura del Carnaval
  • Inventamos poesías y canciones, jugamos con la palabra carnaval (cuántas letras tienes, cuáles son, cuántas consonantes y vocales, cuáles de ellas tienes en tu nombre, cuáles tiene la palabra Febrero,…).
  • Elaboramos pitos de cañas, maracas, timbales,…
  • Realizamos nuestros propio baile de máscaras.
  • Inventamos una chirigota.
  • Hacemos pajaritas gigantes con papel pinocho.
  • Hacemos coronas de indios pintando hojas recogidas que pegaremos a una tira de cartulina.
  • Hacemos maracas con botellitas de actimel y piedras.

MATERIALES

–  Disfraz reciclado de payaso:

Utilizamos una bolsa de basura morada o azul. Con la abertura hacia abajo, hacemos los tres recortes para el cuello y ambos brazos En el medio, pegamos la siguiente corbata coloreada y con el nombre del niño en el corazón grande

Le damos a los niños cuatro trozos de papel charol de cuatro colores para que recorten círculos de distintos tamaños y los pegamos en la bolsa, al rededor de la corbata, de forma desordenada. Completamos con una careta de payaso simpática o pintándonos la cara.

- Disfraz reciclado de mariquita:

Siguiendo el esquema anterior utilizamos una bolsa de basura negra y le pegamos círculos grandes de cartulina roja.

- Máscaras y antifaces para decorar la clase:

14747c5aa9 images mascara-de-carnaval[1]

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>