Proyecto de Trabajo Infantil: “Perdidos en el Desierto”

El proyecto de trabajo Perdidos en el Desierto está enfocado y diseñado para un aula de 4 años de 2º Ciclo de Infantil. Su tiempo estimado de duración es de dos semanas, aunque se puede alargar todo lo que se desee pues puede enlazarse con otras secuencias didácticas de temas muy variados.

Este proyecto surge en el aula a través de los intereses y preguntas que formulan los niños durante el desarrollo de la unidad de la naturaleza y nuestro planeta. Mientras hablábamos de los diversos hábitats del planeta Tierra en el que viven una gran variedad de animales, los niños quedaron sorprendidos con las características tan drásticas del Desierto.

OBJETIVOS:

– Ampliar el vocabulario sobre el planeta, animales, plantas y, más concretamente, en el desierto.

– Conocer y respetar otras culturas y su forma de vida.

– Desarrollar el pensamiento lógico y las habilidades de aprendizaje de investigación en estas edades.

– Utilizar las TICs como fuente importante de información y aprendizaje.

– Conocer el desierto de Atacama, Sahara y Gobi y sus características más significativas, así como su ubicación en el globo.

– Desarrollar las capacidades y habilidades del trabajo cooperativo.

– Desarrollar herramientas de selección de información.

– Conocer las características de fauna y flora del desierto.

– Acercamiento a la lectura y escritura convencional

– Desarrollo de la creatividad y de habilidades de expresión plasticodramáticas.

COMPETENCIAS TRABAJADAS.

– Competencia para aprender a aprender.

– Competencia cívica

– Competencia de la lengua materna.

– Competencia Matemática.

– Competencia de relación con el medio físico y social.

 

ACTIVIDADES TIPO:

– Asamblea en gran grupo para discernir las ideas propias de los alumnos.

– Búsqueda de fotos por internet: observación y recopilación de información.

– Búsqueda de información con la familia en casa.

– Puesta en común de todo.

– Elaboración de libro síntesis de ideas.

– Elaboración de manualidades.

– Visualización de vídeos en youtube sobre la vida en el desierto de animales, plantas y habitantes.

– Elaboración colectiva de una jaima.

– Trabajo en el rincón temático.

– Dramatizaciones y teatros espontáneos.

– Música des desierto.

 

A grandes rasgos, este ha sido el proyecto desarrollado y, la verdad, ha dado unos resultados geniales. Os dejo ahora algunas fotos.

 

CUADERNO SINTESIS DEL ALUMNO: PERDIDOS EN EL DESIERTO

You may also like...

3 Responses

  1. Nora Isabel Gutiérrez dice:

    Es importante la realización de estos proyectos en donde los niños pueden desarrollar sus habilidades de aprendizaje, hay una participación colectiva y si todos los docentes trabajáramos y nos preocupáramos por el aprendizaje de ellos sería fantástico. gracias por compartir este proyecto

  2. aurora albiol dice:

    Muchas gracias por tú aportación es muy valiosa.

  3. Estela Milla Gutierrez dice:

    HOLA!!! ME ENCANTA EL TRABAJO POR PROYECTOS, LO VEO MUY PRODUCTIVO E INTERESANTE PARA LOS NIÑOS. ADEMÁS ESTOS TEMAS TAN ORIGINALES ATRAEN SU ATENCIÓN Y LES HACE SER PROTAGONISTAS DE SU PROPIO PROCESO DE APRENDIZAJE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>