PLÁSTICA Y ESQUEMA CORPORAL

Uno de los objetivos más importantes de la educación infantil es el conocimiento de sí mismo y la autonomía personal. Para ello, se hace indispensable que los niños y niñas tengan conciencia de su cuerpo. Generalmente, el esquema corporal se trabaja de forma gradual durante los tres cursos, comenzando en 3 años con cabeza, tronco y extremidades; en 4 años añadiendo detalles de las diversas partes del cuerpo como dedos, ombligo,…; y en 5 años introduciendo algún hueso y/o órganos internos.

Este año he realizado en mi clase de 3 años un proyecto global bastante bonito con el que los niños se lo han pasado muy bien y que me ha dado muy buenos resultados en todos los ámbitos. Como estábamos en el primer trimestre de 3 años hemos trabajado nuestras caricaturas. Se trata de un trabajo individual de espejo en el que los niños deben dibujarse a sí mismo tal y como ellos se ven en un espejo. Es un trabajo que tiene varias fases y que he tardado en terminar con ellos algo más de un mes (teniendo en cuenta que son 25 niños). Los pasos son los siguientes:

Primero dibujarán un círculo grande en una cartulina blanca. Y ese círculo lo colorearán con tempera de color carne que previamente habrán realizado ellos mismos mezclando rosa, blanco y un toque de negro. Una vez pintado el círculo lo dejamos secar. El siguiente paso es mirarnos al espejo y comprobar, a la vez que vamos dibujando, cuántos ojos tenemos y dónde; la nariz, la boca, las orejas. Todos estos elementos los irán dibujando con un rotulador negro. Después de esto, nos fijaremos en nuestro pelo: si es largo o corto, liso o rizado, rubio, castaño o moreno,…. Y lo dibujaremos tal y como nosotros lo vemos. Después, colorearemos los ojos con rotulador del color que nosotros lo tenemos y colorearemos nuestro pelo con témpera según lo veamos también en el espejo. Ahora de nuevo a secar.

Una vez seco, lo recortarán (con ayuda, claro, pues estamos hablando de un primer trimestre de 3 años) y lo pegaremos sobre una cartulina negra para que resalte, y escribiremos nuestro nombre con cera blanda blanca.

Durante este proyecto se trabajan:

– Las formas geométricas: el círculo, identificación y representación.

– El esquema corporal y los elementos de la cara.

– El conocimiento de sí mismo y de su cuerpo.

– La mezcla de colores.

– El retrato y la caricatura como formas de arte.

Los resultado son los siguientes, os voy a mostrar solo algunos, justo antes de recortarlos y pegarlos en la cartulina negra:

You may also like...

12 Responses

  1. CHIÑA dice:

    me encanta, que idea más buena, yo trabajé un proyecto del cuerpo con 4 años y es sorprendente lo que puedes llegar a aprender de los peques.

    Que el nuevo año te traiga tus deseos cumplidos y que mantenga tu ilusión por la educación.

    Un biquiño y Feliz Navidad

  2. cathybredourden dice:

    Muchas gracias Chiña. Me alegra que te guste la idea porque la verdad es que me dio resultados estupendos.
    Feiz Navidad a tí tambien.

  3. María Jesús Osuna dice:

    Me gusta mucho tu experiencia. Me la apunto para realizarla. Gracias.
    María Jesús

  4. Raquel dice:

    Es una experiencia muy interesante y muy bien descrita. Acostumbramos a escribir lo mínimo en los blogs y ceñirnos a colgar material escaneado, cuando realmente es muy importante contar cómo, porqué y para qué se ha hecho cada experiencia. Felicidades por tu trabajo!!!

  5. pamela andrea dice:

    oye, que buen proyecto, es increible lo que pueden hacer los niños durante esta actividad , espero seguir viendo proyectos interesantes como estos

  6. cathybredourden dice:

    Hay algunos colgados y en varias páginas de las que aparecen en los enlaces hay otros muy buenos-. Espero que te sirvan.

  7. Magnifico artículo, sigue así
    Saludos
    jose

  8. bertha alvarado dice:

    muy buenos los proyectos es que estoy empesando y aun se me dificulta trabajarlos proyectos.

  9. Marga dice:

    Pues mucho ánmo Bertha!!

  10. ruth dice:

    Hola! es muy interesante esta idea, una preguntita! en el momento en que se miran al espejo lo hacias uno por uno, tenian un espejo cada niño y niña o ivan yendo ellos al espejo?

    grácias!

  11. Marga dice:

    Hola!! Tenía 5 espejos medianitos en clase y lo hice por pequeños grupos :)

  12. Nitzia dice:

    Sin palabras. Impresionante. Te pediré prestada tu idea y te citaré. Me declaro fan y seguidora del blog ya. :-D Enhorabuena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>