Educar en Inteligencia Emocional: “educando la razón y el corazón”

Imagen de dos niñas de edad infantil peleando por un juguete

En la vida no sólo es necesario tener un buena educación y formación, sino que se antoja indispensable que ambas estén acompañadas de una buena dosis de razonamiento e incluso autocontrol para poder alcanzar aquellas metas que nos planteamos. Quiero decir, de nada te sirve ser un gran especialista en tu trabajo, si cada vez que ocurre algo contrario a lo que esperabas tus reacciones no están dentro de las “socialmente aceptadas”, pierdes el control o tu frustración no te permite buscar soluciones.

La forma que cada uno tenemos de expresar nuestras emociones, de reaccionar ante diversos conflictos e incluso de abordar diferentes situaciones es innata, nacemos con ella, forma parte de nuestra personalidad. Pero eso no significa que no podamos ir moldeándola o adaptándonos al medio según maduramos, crecemos y aprendemos.

Si a lo anteriormente expuesto sumamos que el aprendizaje social es una de las bases de la Educación Infantil (principalmente porque supone la primera escolarización de los pequeños y, por tanto, la primera vez en la que forman parte de un grupo de iguales) y que, precisamente durante esta etapa, comienza a desarrollarse la personalidad propia, Educar en Inteligencia Emocional en las aulas de 0-6 años se hace indispensable.

Hace tiempo que en este pequeño rincón hablamos de la necesidad de Educar con Inteligencia Emocional, de la importancia de ayudar a nuestros alumnos a dosificar sus reacciones, a encontrar vías alternativas, a expresar de forma positiva sus sentimientos e incluso a solucionar conflictos de forma que el sentimiento de frustración (que en las primeras edades da lugar en numerosas ocasiones a las tan conocidas rabietas) tan presente en estas edades cuando no se alcanza lo deseado, disminuya. Pues bien, en estos días he encontrado una noticia al respecto que me gustaría compartir con vosotros porque de ella se sacan importantes conclusiones que pueden ayudarnos a entender el por qué de la importancia de lo que estamos hablando.

 

La educación en Inteligencia Emocional consigue niños

mejores y más felices

 

La experta en Inteligencia Emocional, psicóloga y miembro del grupo de Colaboración para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional (CASEL) de Chicago, Amy Mart, ha asegurado que la educación en Inteligencia Emocional consigue que los niños estén “más contentos, se relacionen mejor, sean más felices y aprendan más, sacando mejores notas”. (seguir leyendo)

Fuente: Europa Press

Foto: Actividades de Infantil

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