23 Oct 2014

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    Trabajar por proyectos en educación infantil es algo que desde hace años escuchamos, y somos muchos los maestros que lo ponemos en práctica. Esto también ocurre con la programación en Unidades Didácticas, los talleres o centros de interés y demás.

    Efectivamente, el trabajar por proyectos ofrece muchas posibilidades, tanto a maestros como alumnos, que no ofrece un aprendizaje tradicional. Al trabajar por proyectos los alumnos aprenden investigando, experimentando y viviendo cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje, además de contar con el extra indispensable de nacer de sus propios intereses e inquietudes. Y  es precisamente por esto por lo que son tan importantes y ofrecen tan buenos resultados.

    Pero todo esto es fácil decirlo, como todo. Sin embargo, para trabajar correctamente en esta línea se necesita de una implicación total de los maestros. Es necesario un gran trabajo de elaboración, preparación de materiales y recursos y, como no, de evaluación.

    Al trabajar por proyectos en esta etapa se nos permite globalizar, algo indispensable en educación infantil. A través de una base podemos trabajar todas las áreas curriculares mientras los alumnos están embelesados con todo lo nuevo que les aparece, con esos pensamientos y descubrimientos que les surgen y, por supuesto, disfrutando. Están tan inmersos que no se dan cuenta de todo lo que están interiorizando, de la cantidad de ideas y conceptos que están asimilando ni de la construcción tan importante que están haciendo de su aprendizaje.

    Trabajando en esta línea también se favorecen las relaciones sociales y, con ellas, normas sociales de convivencia y valores tan importantes como la cooperación y  el respeto, ya que los  proyectos facilitan el trabajo en pequeños grupos y, por tanto, les ayuda a aprender a organizar el trabajo, las ideas y a repartir responsabilidades.

    Pero ¿ cómo se trabaja realmente por proyectos en educación infantil? Para mí, los proyectos siempre deben surgir de los intereses de nuestros alumnos, de sus caracterísiticas, de sus necesidades y dudas. Y siempre deben partir, y digo siempre, de las ideas preconcebidas de nuestro grupo- clase. A partir de ahí debemos comenzar a trabajar. Por tanto, ¿cómo podemos introducir los proyectos en nuestra programación actual? Si dicha programación la realizamos durante los meses de septiembre y octubre, ¿qué proyectos introduzco?¿cómo sé qué es lo que va a interesar a mis alumnos? ¿cómo se de antemano qué objetivos y contenidos marcaré? IMPOSIBLE, y el que os diga lo contrario, se equivoca y está hablando no de Proyectos de Trabajos sino de secuencias didácticas.

    Si os sirve de algo, yo nunca introduzco en mi programación anual los proyectos que vaya a realizar con ellos. Soy consciente de que realizaré varios a lo largo del curso, pero no se cuáles puesto que no se qué es lo que el día a día nos va a ir planteando. Así que los introduzco a posteriori como trabajos de ampliación o anexos.

    Para que un proyecto realmente funcione debe surgir en un momento determinado y circunstancias determinadas: un pregunta de algún alumno, algo que ocurra en el aula, en el centro o en el barrio que  les llame la atención y que los haga preguntarse ciertas cosas; alguna visita que recibamos. Lo que sea, pero siempre debe ser algo que a ellos les despierte el interés de forma que espontáneamente la cabeza les comience a dar vueltas en busca de respuestas. Respuestas que, a través del proyecto, obtendrán. Si esto no es asi, el proyecto no es viable. Se tratará de meras actividades que realizarán que les interesará en mayor o menos medida, y poco más. No tendremos la implicación necesaria por parte del alumnado que les haga buscar y buscar para obtener respuestas a todas esas dudas y preguntas que ahora acuden a su cabecilla loca.

    Ejemplos de proyectos que he realizados:

     

    • Se come la caca”: un día en clase estábamos leyendo un cuento en el que a un animalito se le hace caca en la cabeza otros. Y va transcurriendo el cuento sin que nadie quiera ayudarlo a limpiarse, hasta que se encuentra con un insecto que se alimenta de ella y le soluciona el problema. Inmediatamante surgió la preguta: Seño, ¿qué otros animales comen caca?
    • ” Una de cuentos”: había un cuento en mi clase que les encantaba. A todas horas estaban haciendo referencias al mismo, lo leían, lo representaban y demás. Un día, les propuse que pensaran en finales diferentes para el cuento. Y entonces, como  por arte de magia, decidimos que podíamos hacer un cuento nuevo, partiendo del anterior e introduciéndole las modificaciones que más nos gustara.
    • ¿ De dónde sale el aceite de oliva?: esta fue una pregunta que surgió trabajando el día de Andalucía. Al hablar del aceite de oliva de Jaén, los niños preguntaron que de dónde salía y cómo se hacía. Pues bien, ahí tenemos otro proyecto.
    • “Nos vamos al huerto”: hicimos una salida al huerto del barrio. En ella sembramos, conocimos ciertas especies de plantas y demás. Les surgió la duda de si todas las plantas necesitaban los mismo para crecer y dar fruto.
    • ” ¿Y dónde está Oriente?: trabajando con ellos la Navidad, surgió la pregunta de que todo el mundo decía que los Reyes Magos vienen de Oriente y que hacen un viaje muy largo guiados por una estrella mágica, pero dónde estaba oriente.
    •  Perdidos en el desierto: surgió mientras hablábamos de la naturaleza, el planeta y sus diversos paisajes. Al hablar del desierto, les sorprendió mucho las características que tenía para vivir y…¡ahí salió!

    En fin, y muchos y muchos más. En una aula de infantil nace un proyecto de trabajo con cada mirada de un niño. Sin embargo, yo no soy partidaria de trabajar únicamente por proyectos en el aula.¿Por qué?, pues os lo he explicado antes. Es imposible saber de antemano las ideas previas, necesidades y los intereses de tus alumnos, por lo que es imposible poder responder a ellas y solventarlas.

    Es sólo una opinión más.

    Os dejo enlaces a algunos de los proyectos que yo he realizado en clase

     

    Perdidos en el Desierto

    Mi Primer Platero

    Érase que se era

    ¡Rodando Rodando!

    ¡Rodando Rodando (resultados)

    ¡Caricaturas!

     

    ¡Hasta la próxima!

    62 comentarios hasta ahora.

    1. María Jesús dice:

      Gracias. Es como yo veo trabajar por proyectos y es lo que yo hago en el aula.
      Pero a veces te encuentras Equipos de Ciclo de Educación Infantil que quieren trabajar por Proyectos ya preparados por el profesorado.
      Y es que claro se lleva “trabajar por proyectos”.
      Muchas gracias.

    2. cathybredourden dice:

      Pues sí, pero siempre he pensado que es muy importante, en nuestro trabajo (y supongo que en todos) que tengamos un buen criterio propio. Es bueno que nos reciclemos y que estemos abiertos a nuevas metodologías, pero siempre desde nuestra perspectiva profesional, pues cada aula es un mundo y todo lo nuevo ciega en muchas ocasiones.

      Saludos,
      Marga

    3. Lidia dice:

      Hola, me encanta este espacio, se nota que curras bastante y creo que ese es el espíritu que debemos tener las maestras de infantil, no simplemente quedarnos con lo que elaboran las editoriales.
      Me ha gustado mucho este artíclo, está muy bien, es muy interesante trabajar de esta forma, pero lo veo dificil ¿qué actividades realizas?, cómo introduces la lectoescritura, la lógico matemática…en un proyecto.

      Saludos,
      Lidia

    4. cathybredourden dice:

      Hombre es complicado porque necesita de mucha elaboración e implicicación por parte del maestro y de los alumnos. Además, es tienes que intentar responder a los intereses de todos los niños. Pero si has hecho una buena evaluación de ideas previas y te sientas relajadamente a programar el proyecto, tomándote tu tiempo para elaborara materiales y demás, todo es mucho más fácil. Además trabajar así es muy divertido, sobretodo para los niños. El tema de la lectoescritura, lógica-matemática, al igual que con las otras áreas, se trabaja y lo niños no se dan ni cuenta. Se hacen clasificiaciones, se anotan registros de las investigaciones, variaciones o cualquier tipo de información necesaria.
      Se hace la portada del cuaderno de trabajo del proyecto, se escribe la fecha y lo que hemos aprendido, hecho o descubierto cada día, ….. En fin, hay un montón de posibilidades.

      Me alegra que te haya gustado el sitio, Lidia. Espero seguir viéndote por aqui.
      Saludos, Marga

    5. Katherine dice:

      Hola Marga,
      Buscando blogs de Educación Inicial te encontré, es que estoy empezando a trabajar con niños desde el taller de Informática. Ahora pienso aprovechar tu experiencia y aportes para encarar proyectos desde mi área. Felicidades por tu lindo blog!.
      Saludos,

    6. cathybredourden dice:

      Muchas gracias, me alegro que te haya podido dar algunas ideas y espero seguir viéndote por aqui.
      Saludos

    7. ISA dice:

      Hola. Parece ser que la metodología por proyectos nos permite alcanzar diferentes fines.

      Yo tengo algunas dudas a la hora de entenderlos y explicarlos:
      1- en función de lo ue he leído, son “extras” a la programación anual, ¿no?
      2- Los objetivos que se plantean en cada proyecto, ¿cómo se relacionan con los objetivos de las áreas del currículo? ¿Es posible que esto no sea necesario, ya que son más concretos?

    8. Cathy dice:

      Pues todo eso depende de cómo quieras trabajar por proyectos. En mis clases sí, son extras. Y puesto que surgen directamente en el aula es fácil contextualizarlos con los objetivos programados.

    9. ISA dice:

      Hola, Cathy, ¿sería posible poder leer uno de tus proyectos? Gracias.

    10. Cathy dice:

      Pues sí, de echo hace tiempo que quiero empezar a colgarlos. Pero la verdad, es que nunca tengo tiempo. Lo intentaré en breve.
      Ahora mismo por ejemplo, estoy trabajando en clase uno sobre Juan Ramón Jiménez y Platero y Yo. Surgió en la unidad de los animales de granja. Hicimos una salida y uno de los animales que más gustó a los niños fue un burrito que había en la granja-escuela. Así que aproveché y enlacé por ahí.

      Espero en breve poder colgar algunos.
      Un saludo

    11. María dice:

      Hola!! este año asistimos a unas jornadas de buen leer de edelvives y nos presentaron un material para el trabajo por proyectos, no sé si lo conoce alguien. en principio y por lo que he leído respeta la globalización de la educación infantil. en mi centro trabajamos el método de edelvives de Aris, letriladia y el libro de matemáticas también de Aris (este último queremos ponerlo para el curso que viene). la duda es que estamos pensando sustituir el libro de Aris por el del entorno; las compañeras no saben cómo afrontarlo, no sé si estoy equivocada…creo que el método de Aris trabaja las áreas de forma globalizada en una ficha trabajas conocimiento, lógico-matemática y trazos y el material por proyectos que se llama el entorno se acerca al trabajo por centros de interés, se trabaja el área de conocimiento e interacción con el entorno pero son libros exclusivamente de conocimiento para que me entendais. Teniendo en cuenta que tenemos el libro de escritrura de letrilandia y los de matemáticas si cogiésemos este libro caeríamos en la separación casi por asignaturas por así decirlo o se puede llevar a cabo perfectamente siempre y cuando el docente trabaje todo de forma gobalizada aunque las fichas no vayan globalizadas??? es que en algunos aspectos vemos positivo la reducción de tanto trabajo en soporte libro y poder dar más tiempo a la manipulación, experimentación, etc… pero nos da miedo perder ese globalización que ” se nos da hecha” desde la editorial.no es mala la idea de hacer diversos proyectos a lo largo del curso como algo complementario pero es que con tanta ficha el tiempo se reduce mucho….yo estoy luchando por la reducción de fichas!!
      Gracias!!!

    12. María dice:

      Otra cosilla, el horario de educación infantil cómo lo plasmais??? por escritura-matematicas-u.d.-lectura-rincones….o por áreas o…???
      gracias!!

    13. Cathy dice:

      yo hago dos. Uno por ámbitos para la memoria y otro por momentos. Un saludo

    14. Bego dice:

      El trabajo por proyectos nace del interes de los niños y niñas pero hay intereses que se intuyen, si haces una salida a una panadería, hay un interés y facilmente nace un proyecto, de que pregunta nace no lo sé, pero hacia donde irá si, harina, pan , maíz, `… puedes desarrollar el proyecto con ellos/as y marcar cierto objetivos de antemano, puedes preveer proyectos y hay proyectos que quedan de un año para otro. Si de los intereses, pero esa misma afirmación no puede romper ese interes de un año para otro, yo preveo un proyecto sobre las tortugas, ya que el último día un abuelo nos trajo una tortuga de tierra al cole.Prometio traerla el próximo año, ya que todos quieren saber más. ( mi grupo es mixto, 3,4 y 5 años).

    15. Ana dice:

      Me ha gustado mucho tu opinión y coincide cn mi forma de trabajar, m he sentido identificada en todo momento.
      Me alegro de encontrar a gente q se implique tanto en su trabajo.

      Un saludo.

    16. beatriz dice:

      hola !
      me llamo Bea y soy profesora de Educación Especial, (en un centro de Ed. Especial). Los niños de mi clase tienen entre 7 y 10 años, pero los contenidos que trabajamos y la forma es de infantil. por lo que comentais, mi forma de trabajar es muy similar a la vuestra, sobre todo por la dificultad que tienen mis alumnos, para muchas cosas son niños de 7 a 10 años y sin embargo, para otras muchas andan alrededor de los 4 años. yo me encuenro cada año con la dificultad de programar, ya que como comentais hay muchos “proyectos ” que van surgiendo a lo largo del curso.Cómo lo plasmais?
      Gracias.

    17. CHIÑA dice:

      HOLA, ME LLAMO ESTER Y AUNQUE LLEVO UNOS AÑOS TRABAJANDO DE MAESTRA, SIGO PRESENTÁNDOME A LAS OPOSICIONES PARA VER SI CONSIGO LA PLAZA.

      ANTES DE NADA QUIERO DECIRTE QUE ME ENCANTA TU FORMA DE EDUCAR, AL FIN Y AL CABO COINCIDO PLENAMENTE CONTIGO EN QUE ES UNA METODOLOGÍA QUE SE ADAPTA PERFECTAMENTE A LA INDIVIDUALIDAD DE CADA NIÑO/A.

      MI PROBLEMA FUNDAMENTAL RADICA EN QUE TENGO QUE PRESENTAR UNA PROGRAMACIÓN EN LA FASE DE OPOSICIÓN Y QUIERO PRESENTARLA POR PROYECTOS; YO OPINO QUE LOS PROYECTOS TIENEN QUE SURGIR DEL ALUMNADO, PERO COMO LA PROGRAMACIÓN QUE PRESENTO ES PARA EL AÑO QUE VIENE, NO SÉ MUY BIEN COMO PLANTEARLO. CREO NECESARIO DECIR EN LA DEFENSA QUE LOS PROYECTOS QUE PRESENTO SON UN MODELO DE ALGUNOS QUE SE PODRÍAN LLEVAR A CABO, AUNQUE SU ELABORACIÓN DEPENDERÁ DEL ALUMNADO.

      LA VERDAD ES QUE TENGO UN POCO DE MIEDO PQ AHORA SE LLEVA MUCHO LO DE TRABAJAR POR PROYECTOS, PERO EN TODOS LOS SITIOS QUE ESTUVE QUE TRABAJAN ASÍ, SON PROYECTOS CREADOS DE MANERA ANTICIPADA POR EL PROFESORADO, Y TENGO MIEDO DE QUE ME TOQUE UN TRIBUNAL QUE NO LE GUSTEN LOS PROYECTOS.

      A VER QUE ME RECOMIENDAS GUAPA. SEGUIRÉ TU BLOG CON ATENCIÓN. MUCHAS GRACIAS Y UN BESO.

      SIGUE ASÍ QUE TU ENTUSIASMO NOS CONTAGIA.

    18. Marga dice:

      Hola Esther, pues la verdad es que eso es un arma de doble filo. Nunca se sabe cómo es el tribunal que te pueda tocar e incluso, dentro del tribunal, habrá varias opiniones. Mi recomendación es que hagas una programación por proyectos, pero no basada en ellos únicamente. Y, por supuesto, escoge proyectos que sepas que introduciendo tú las vías necesarias, serán los propios niños los que lo definan y concreten. Como último te recomendaría que le dijeras a tu tribunal exactamente esto.
      Espero que te haya podido ayudar y suerte¡¡¡¡

    19. yudith dice:

      necesito hacer actividades,para un proyecto que va a presentar en un recito ferial,para ofertar muestras de profesiones y la es de el ciclo de grado superir de educacion infantil,si alguien me puede ofrecer alfuna idea.gracias.

    20. Dolores García dice:

      Trabajo en Educación Infantil desde hace ya bastantes años, y siempre lo he hecho con libros de distintas editoriales. Ahora quiero cambiar mi forma de trabajar, y me parece muy interesante el método de proyectos. He leido varios libros sobre el tema, pero aún ando un poco perdida. Comentas que en tu trabajo diario los proyectos son un complemento, pero ¿cómo oraganizas el resto del trabajo? ¿Trabajas también con libros o elaboras tus propias unidades didácticas?

    21. Marga dice:

      Hola Dolores. Efectivamente yo utilizo los proyectos como complemento. Trabajo también con libros de texto a cuyas unidades les hago las modificaciones que vea oportunas, así como con materiales de ampliación elaborados por mi misma.

      Un saludo

    22. Mónica dice:

      COMO APORTACION

      En San Luis Potosí, México trabajamos con Proyectos sellecionados por la Educadora, desde hace 5 años, esto forma de trabajo surge al realizarse cambio de Programa de Educaciíon Preescolar (2004).

      Antes el trabajo y la tematica del mismo surgia de los alumnos, tal y como dice la caracteristica del MÉTODO DE PROYECTOS de Kilpatrick, ahora es la Educadora quien los emplea como MODALIDAD, igual que lo puede hacer con la UNIDAD DIDACTICA, TALLER, TRABAJO POR AREAS, cada una con sus propias características, rasgos a evaluar, tiempos, objetivos, etc.

    23. CHIÑA dice:

      muchísimas gracias por tu ayuda Marga, pero sigo un poquito perdida, porque realmente no sé si hacer una programación por proyectos con 15 proyectos propuestos por mi o hacer 15 unidades didácticas con 15 posibles proyectos o que hacer. De todas formas, creo que lo mejor será realizar 15 proyectos y explicar al tribunal que estos complementan a las unidades didácticas en las que trabajo contenidos propuestos por el currículo de infantil para el segundo ciclo, pero qué hago? le pongo en la programación las UDs o no?

    24. elena dice:

      Hola, no sé si te servirá de algo pero hay proyectos que después los puedes enlazar con las unidades a trabajar. por ejemplo, el proyecto sería el teatro, como objetivo la expresión y comunicación de las actividades, y después puedes trabajar un cuento, y desde el cuento su dramatización, los hábitos, los tamaños, el entorno de los personajes, el cuidado de las mascotas como eje transversal… en fin, el cuento de los tres ositos, es un cuento perfecto. Se puede describir el otoño enel bosque de los ositos, la primavera…. elegir colores de las estaciones… bueno, espero haberte ayudado un poquito.
      saludos,
      elena

    25. Ampa dice:

      Hola, antes de nada felicitarte por tu trabajo, ya que me parece muy interesante. Personalmente, lo de trabajar por proyecto me parece algo imprescindible en la etapa de educación infantil, ya que podemos partir de centros de interés de los niños participando ellos de forma activa. Quería pedirte ayuda, estoy preparando la oposición y me parece muy buena idea plantear en la programación un proyecto en el que pudiera trabajar la educación en valores. pero por mucho q pienso no se me ocurre ninguno que me parezca idoneo. Me gustaía que desde tu experiencia me ayudases o me dieses alguna idea, yo estoy algo bloqueada.
      Muchisimas gracias y enhorabuena por tu trabajo.

    26. Marga dice:

      Hola Ampa. Antes que nada decirte, desde mi humilde opinión, que no debes plantear en tu oposición un proyecto para el trabajo de la educación en valores, pues se supone que esta debe ser transversal, es decir, debe estar presente en cada actividad que se haga en clase. Sin embargo, me parecería interesante que hicieras un proyecto de un cuento clásico. Con él podrías trabajar todos los ámbitos de aprendizaje y podrías centrarte en los personajes y su comportamiento, lo que te daría pie directamente al trabajo de actitudes y valores positivos y negativos. Yo lo hice con el cuento de los tres cerditos y conseguí resultados sorprendentes, la verdad. Espero que te haya podido servir de ayuda. Saludos y gracias.

    27. mamen dice:

      Aunque llevo pocos años trabajando creo q trabajar por proyectos es una de las cosas más difìciles q hay. me ha parecido muy interesante tu opinión y tu forma de trabajar, ya que esos son los verdaderos proyectos, los q salen de la motivación y el interés de los niños. Cuando llegué a mi colegio definitivo se trabajaba por “proyectos”, lo pongo entre comillas pq quedaba muy bonito decir esto, pero en realidad eran unidades didácticas elegidas por nosotros. la cuestión es q me resultó muy complicado, no por el trabajo extra q conlleva trabajar así, sino porque se empezaron a dejar muchas cosas de lado: grafomotricidad, lógica-matemática, etc. por eso, creo que también es importante tener en cuenta a la hora de trabajar así a los compañeros que tienes y si compartes o no las mismas ideas metodológicas, ya que hay mucha gente q piensa q hay cosas q no tienen importancia como la direccionalidad, nociones espaciales, etc, pero sin embargo si la tiene q un niño sepa la biografia de Joan Miró.
      Por eso, en mi colegio pasamos de trabajar así a utilizar una editorial. no es algo q me fascine, pero si me ayuda a tener los mismos contenidos q el resto de mis compañeros. y así, podemos trabajar otros temas en forma de proyecto, q surgen de las motivaciones e intereses del niño.
      un saludo.

    28. LUZ dice:

      me encanto la descripcion inicial de la posibilidad de trabajar por proyectos, este año iniciaremos la idea de trabajar por proyectos, esto nos tiene en una situacion de incognita y vacio dada al poco conocimiento que tiene la escuela con respecto a la posibilidad de cambio.

      Si me pudieras colaborar con respecto a las claves del trabajo con proyectos, para su iniciación, quedaria agradecidad.

    29. Esther dice:

      Creo que el enfoque del trabajo por proyectos en niños de infantil, estimula algo que posteriormente en primaria se les limita bastante que es el llevar la iniciativa, la curiosidad, el ser ellos la “fuente” del conocimiento, no simples receptores de información.

      Y además tiene otra para mí otra gran virtud que es implicar a las familias, y en esto hablo como madre,.. han sido impagables las tardes buscando en internet información sobre la vida los polos, esa curiosidad voraz y las ganas de saber,…

    30. INMA dice:

      hola Cathy, acabo de descubrir este blog y me ha encantado. Soy maestra de Educacvión Infantil y este año he aprobado las oposiciones. Estoy trabajando unidades didáctikcas de una editorial, pero la verdad es que no me atraen mucho. Me gustaría trabajar por proyectos pero estoy muy perdida. Te agradecería que colgaras lo que puedas sobre el tema. Muchas gracias y hablamos…

    31. José dice:

      Hola compañera! Acabo, por casualidad, de descubrir tu blog. Me parece muy interesante. Yo soy un maestro canario que aprende cada día de sus “patitos”, porque al fin y al cabo, son ellos y ellas los que te dan las claves para el día a día. Este año tengo un grupo de 3 años. Me encanta, porque los haces a tu mano, te ilusionan y se ilusionan día a día. Yo trabajo por proyectos. En lo que llevamos de curso hemos realizado dos en el primer trimestre. En septiembre “la playa”. Al volver de las vacaciones, lo que recuerdan los niños y niñas es las vacaciones en la playa, cosa que aquí, al sur de Fuerteventura, es de lo más común, con lo que empezamos el curso con un proyecto sobre la playa, y así de paso rompíamos el hielo del comienzo. Luego vino “la cabra de Yaiza”. Yaiza es una de mis alumnas, que su padre cría cabras y una de ellas, tras una “apañada” parió un baifito precioso, que Yaiza le puso el nombre de “Pancha”. Y ahora estamos trabajando otro proyecto que se llama “¿Me conoces mascarita?”, relacionado con el carnaval. Todo esto es posible gracias a la colaboración inestimable de las familias, que sin ellas, sería imposible llevar a cabo nada. Yo invito a todos y todas las compañeras de educación infantil que se atrevan a probar este método, es muy enriquecedor, tanto para el alumnado como para nosotros como maestros. Ayuda a la reflexión constante de nuestro quehacer. Al principio es tremendo, por dónde empezar, qué hacer, cómo organizarte, pero una vez superado esto es algo fantástico. Ánimo y sin miedo. Un beso desde Fuerteventura, la isla tranquila.

    32. kitty dice:

      Hola Marga,

      Me surge una duda, al hablar de proyectos como un extra a la unidad didáctica que dices que realizas, sería comparable la palabra proyecto con taller? el taller del cuento, el taller de la magia, el taller del papel y trabajar el taller o proyecto durante un trimestre o durante una sola unidad didáctica, estamos hablando de cosas parecidas?
      Gracias y felicidades por el blog

    33. cathybredourden dice:

      Hola Kitty.

      En realidad no, me refiero a proyecto en sí mismo, dentro del cual sí puedes introducir varios talleres. De todas formas, los talleres y centros de interés también ofrecen resultados muy positivos tanto dentro de un proyecto como ampliaciones de una unidad didáctica común.

      Un saludo y gracias.

    34. Creo que el enfoque del trabajo por proyectos en niños de infantil, estimula algo que posteriormente en primaria se les limita bastante que es el llevar la iniciativa, la curiosidad, el ser ellos la “fuente” del conocimiento, no simples receptores de información.

      Saludos

    35. hay proyectos que después los puedes enlazar con las unidades a trabajar. por ejemplo, el proyecto sería el teatro, como objetivo la expresión y comunicación de las actividades, y después puedes trabajar un cuento, y desde el cuento su dramatización, los hábitos, los tamaños, el entorno de los personajes, el cuidado de las mascotas como eje transversal

      Saludos

    36. Maria dice:

      Hola. estoy agobiadilla ya no queda nada para las opos. necesitaria algún proyecto para meter en el tercer trimestre de un curso de 3 años. Me presento a las oposiciones en galicia y estoy muy perdida en el tema del trabajo por proyectos.
      Te agradeceria si me pudieras dar información.
      Un saludo y muchas gracias

      mi correo es mg45064@gmail.com

    37. yonatan dice:

      Hola no se nada de proyectos educativos me podrían mandar un ejemplo de estos proyectos a mi correo electónico…

    38. Mª Jesús guisado tato dice:

      Soy profesora de E.I. Trabajo con niños yniñas de 4 años.Para el próximo curso quiero hacer con mis alumnos un proyecto sobre las mariquitas, porque nuestra aula es la de las mariquitas. me podias mandar un ejemplo como hacerko y que actividades se pueden hacer.Muchas gracias.

    39. Mª Jesús guisado tato dice:

      Soy profesora de E.I. Trabajo con niños y niñas de 4 años.Para el próximo curso quiero hacer con mis alumnos un proyecto sobre las mariquitas, porque nuestra aula es la de las mariquitas. me podias mandar un ejemplo como hacerlo y que actividades.Muchas gracias.

    40. Zestoa dice:

      Hola , soy profesora de ducación infantil, y nunca he trabajado con proyectos pero he leido algo y me parece interesante este modo de trabajar. Me intresaria ver algun proyecto, si alguien me lo envia a mi correo se lo agradeceré.

      Gracias

    41. Zestoa dice:

      Me he olvidado de dar mi correo

      ixisas@gmail.com

    42. paqui dice:

      hola, me encanta esta página que he encontrado por casualidad. Me gustaría que me enviases un proyecto para niños de 3 años, es que estoy un poco perdida. Gracias

    43. paqui dice:

      mi correo es:
      paquitanava@hotmail.com
      es que me he olvidado antes de darlo

    44. Alicia dice:

      Hola Marga, soy una maestra de Educación Infantil, y ahora nos estamos planteando trabajar por proyectos el próximo curso, pero lo que me plantean es hacerlo partiendo de las unidades didácticas que más han gustado a los niños estos últimos cursos. No sé que opinaras al respecto, creo que lo suyo sería partir de lo que sugieren los niños de repente un dia, pero no se muy bien como enfocarlo en la programación, veo que otras compañeras tiene las mismas dudas. Me gustaria que me orientaras, y si fuera posible que me enviaras un ejemplo de una programación tuya con los proyectos anexados.
      Es un tema que me da reparo ya que en mi centro está el dichoso tema de “calidad” implantado, y nos supone un gran estrés que algo quede colgando ya que el centro se juega mucho si fallamos.
      Te agradeceria que me orientaras.
      Por otro lado dijiste que irias subiendo algunos proyectos para orientarnos pero no sé si es que no has podido hacerlo aún o es que yo no sé verlos. Un besito y gracias!!!

    45. cathybredourden dice:

      Hola Alicia:

      Bajo mi opinión los proyectos deben surgir siempre de manera expontánea para que sean significativos. Ahora bien, hay otra manera de trabajar que se llama SECUENCIA DIDÁCTICA, que funciona y se desarrolla igual que los proyectos pero que viene programada con anterioridad por la tutora. También es beneficiosa y ayuda a los alumnos a construir su aprendizaje solo que hay que buscarse por cualquier medio la motivación e implicación de los alumnos, la cual en los proyectos ya está asegurada.

      Un besito¡¡

    46. Gema dice:

      Gracias pór compartir tu experiencia en el trabajo por proyectos, justo estoy haciendo mi tesis de maestría sobre el trabajo por proyectos globalizadores en primaria y sus beneficios, pero me piden como antecedentes algunas experiencias sobre el trabajo por proyectos a nivel primaria o en educación infantil. Tal vez puedas comentarme un poco sobre el aprendizaje significativo que adquieren los alumnos al trabajar por proyectos y tu propia experiencia al hacerlo. Ah! y si pudieras enviarme un ejemplo de algún proyecto que has desarrollado.
      Saludos y felicidades por tu blog.
      Mi correo: limli_vgem@yahoo.com.mx

    47. ANTONIO dice:

      Hola compañer@s, la verdad que todos vuestros comentarios son de gran ayuda. Yo llevo trabajando con niñ@s de 3, 4 y 5 años 15 años y siempre he utilizado editoriales, pero hace poco descubrí que trabajar por proyectos es algo alucinante. Este nuevo curso tengo la firme intención de empezar la andadura constructivista con esto de los proyectos. Será algo complicado porque no todas mis compañeras creen en estos métodos, pero en fin creo que podré yo solo con ello. Espero que me ayudéis si tengo algun problemilla.
      Saludos.

    48. ktherin dice:

      hola me encanto esta pagina, soy docente de inicial y busco siempre nueva informacion. aqui consegui eso y muchos consejos buenos…gracias te seguire visitando

    49. RCV dice:

      Hola a todo@s!:
      Llevo trabajando con niños y niñas de E. Infantil desde hace 9 años y desde casi mis comienzos tuve la suerte de coincidir con personas que me metiron el “gusanillo” del constructivismo en el cuerpo cuando yo practicamente solo sabia que erauna corriente Psicopedagogica “o algo asi”. Como digo gracias a los magnificos profesionales con los que me he ido encontrando y a mi interes creciente que me fue llevando a lanzarme (con ayuda de cursos, lecturas, grupos de trabajo, etc) ahora tengo claro que el trabajo por proyectos en Educacion Infantil es lo mejor, porque es lo que realmente da respuesta a los intereses de los niños y niñas que tienes en cada momento delante. Lo que ocurre es que es cierto que el trabajo por proyectos requiere de mucho esfurzo, tiempo extra, material, y apoyo y ayuda en ciertos momentos.
      En mi caso concreto hasta ahora solo a habido un par de años que he podido trabajar sin la “presion” de una editorial y he podido realizar mis propios proyectos y puedo decir que han sido los mejores de mi carrera. No obstante los demas años aun teniendo libros de texto siempre he buscado la manera d econpaginar las dos cosas, incluso de buscar editoriales que plantearan al menos temas “menos corrientes” que pudieran llamar un poco más la atencion y el interes de mis alumnos (tipo birlibirloque de santillana, bichitos de casals, etccc) Este curso que empieza en el que soy mama por tercera vez (mis niños tienen 5 meses, 3 años y 6 ) hemos tratado de soltarnos algo mas pero sabiendo cuales son mis limitaciones ya que con tres enanos en casa podeis imaginar el poco tiempo del que dispongo.
      Por eso decidimos probar con el material de Anaya “Por proyectos” que no se si conoceis. (Siendo consciente en ctodo momento que se trata de unos proyectos llevados a cabo por una maestra y que yo voy a llevar a cabo con el material que ella me “presta” pero que eso no es realmente hacer proyectos) lo que pasa que para aquellos que quereis tener un poco mas de idea la historia pedagogia de la que se acompaña el material es bastante buena y puede ayudar a dar ideas para crear los proyectos propios. Lo bueno, que puedes elegir los proyectos que quieras (no estas secuenciados por trimestres ni edad). Ahora mismo hay seis editados pero nosotras hemos decidido pedir solo tres para dejar tiempo a nuestros propios proyectos. Asi que ya os contaremos. Un saludo

    50. Mi patio dice:

      Hola, soy una estudiante de magisterio infantil (segundo de grado) que quiero compartir con vosotros este texto que he extraído literalmente de los apuntes de la asignatura Estrategias de Intervención Didáctica. A pesar de que he leído todos los comentarios a este post y la gran mayoría de las personas coinciden en una misma idea, invito a reflexionar un poco más allá. Para todos aquellos que una de sus máximas preocupaciones es ceñirse al currículo.

      -Debo comenzar haciendo un planteamiento general del enfoque metodológico desde el que voy a tratar todo lo concerniente a la organización de la actividad educativa en infantil. Mi posicionamiento parte de entender la educación infantil, periodo educativo comprendido hasta los 6 años, como una etapa educativa organizativa y pedagógicamente independiente de la educación escolar obligatoria. Por tanto, el enfoque dado a mi forma de entender la educación infantil no liga, necesariamente, el quehacer educativo en esta etapa con un resultado a obtener para el acceso a la siguiente. Por descontado que una labor educativa apropiada en educación infantil preparará a los niños para retos posteriores, pero entendida esta preparación como necesaria en el momento de realizarla y no, como necesaria para el futuro escolar de esos niños. La Educación Infantil tiene sentido en sí misma, no necesita encontrarlo en etapas escolares futuras.

      Los planteamientos metodológicos han de adaptarse a las necesidades y características de los niños y ser una herramienta adecuada para que a su vez podamos obtener el fruto deseado. No pueden convertirse en herramientas idóneas para conseguir los objetivos planteados por los educadores, dejando a un lado o desconociendo las necesidades de los niños. No entiendo la educación infantil como una educación escolar, en sentido estricto. Sino como una etapa educativa previa a la escolarización obligatoria y por tanto con características propias, sustancialmente distintas a las de etapas escolares posteriores. La educación infantil, es educación infantil, no preprimaria. No caigamos en el error de tener prisa con los niños. No queramos convertirlos en preuniversitarios prematuros. Ellos deben vivir las distintas etapas de su desarrollo encontrando sentido a cada momento por lo que sucede en cada momento, no en lo que vendrá en tiempos pretéritos como fruto del presente. Cada momento tiene sentido en sí mismo, y si este está bien realizado dará sentido al siguiente. Si plantamos un árbol pequeño debemos tener la paciencia de verlo crecer con el ritmo que su naturaleza y los cuidados le permitan. ¿Qué lograríamos tirando con fuerza de las puntas de sus ramas para que creciera más deprisa? Seguramente, arrancarlo del suelo y frustrar su desarrollo.

      Las maestras y maestros de Educación Infantil deben tener paciencia para ver crecer a los niños a su ritmo, eso si con buenos cuidados que permitan un crecimiento armónico y vigoroso, pero a su ritmo. Recordemos aquella frase de Juan Bautista de La Salle que dice “para que ir deprisa, si no voy a ninguna parte”. La infancia es o debe ser una etapa de la vida que el niño viva con felicidad y armonía, debemos prepararle un escenario educativo que le permita crecer, aprender, relacionarse, etc., en un ambiente óptimo para sus necesidades vitales. Debemos preparar las bases de un “árbol sano”, que crezca adecuadamente y que le permita, en el futuro, convertirse en un árbol adulto, capaz de de grandes frutos, pero esa es otra historia. Este es el momento de crecer.-

    51. Marga dice:

      Muchísimas gracias por tu aportación, de verdad. Siempre es bueno nutrirse de diversas opiniones.
      Un saludos

    52. Mónica dice:

      Me encantaría trabajar por proyectos, pero me planteo las siguientes dudas:
      - Si tengo 25 niños:
      - cómo distribuyo el trabajo?
      - Mientras que estoy con un grupo, qué hace el resto de forma que sean autónomos y me permita trabajar con el grupo que estoy?
      - Dónde sacas el tiempo para hacer maquetas, manualidades?
      - Cómo queda reflejado para mostrárselo a los padres?
      Ayy, son muchas dudas pero tengo mucho interés. Me podrías enviar algún proyecto o comentarme cómo haces la distribución? Muchas gracias

    53. Marga dice:

      Hola Mónica! Me alegra que tengas esas ganas. En cuanto tenga un huequito te envío un mail contándote y me preguntas lo que necesites.
      Un saludo

    54. Belén dice:

      Me ha encantado encontrarme con tu página, creo que haces un trabajo estupendo. La voy a mirar despacito y voy a sacar muy buenas ideas. ¡Gracias por publicarlo!

    55. Laura dice:

      Hola!

      Soy una estudiante de magisterio de infantil y tengo que hacer un trabajo de final de carrera sobre la historia de España en Infantil. He escogido el tema de la prehistoria y no se si plantearlo por proyectos o como una unidad didáctica. ¿Tu que me recomendarías?

      Muchas gracias de antemano!

    56. SoniaLo dice:

      Hola,

      Ante todo gracias por compartir vuestros conocimientos, experiencias y pensamientos con todos a través de este blog.

      Soy madre de un niño de 2 años y 1/2, con tiempo y recursos limitados, actualmente inmersa en la búsqueda de colegio para mi pequeño. En esa búsqueda he descubierto que hay maestros y colegios que aplican esta metodología por proyectos de la que habláis y que para mi era desconocida hasta ahora, pero que me parece que puede encajar con lo que me gustaría para mi hijo y que se aleja de lo que me querría evitarle.

      Veo que esta metodología se aplica en algunos colegios, tanto públicos como concertados, pero desconozco si esto se debe a una decisión del colegio, del propio maestro o maestros, si desde las consejerías de educación lo fomentan o deciden donde se aplica…en resumen: si como madre decido que la práctica de esta metodología sea uno de los criterios que considere a la hora de elegir colegio ¿Como puedo saber que colegios lo aplican? ¿puede que en un mismo colegio haya maestros que lo utilicen y otros que no?

      Se que mi pregunta llega muy tarde con respecto a la publicación de este post, pero aún así espero que me podáis orientar.

      Un saludo y, de nuevo, gracias.

      • Marga dice:

        Hola Sonia! Lo primero, bienvenida a ésta tu casa. El trabajo por proyectos, gracias a Dios, ya es bastante utililzado en todos los centros. También es cierto que es fomentado por las consejerías pero puedes encontrar casos en los que el claustro de profesores haya decidido trabajar en esta línea en todo el centro, y colegios en los que trabajen así unos profesores y otros no porque, al fin y al cabo, la metodología de tu aula la decides tú siempre y cuando cumpla con las directrices legislativas vigentes.
        Lo que yo te recomiendo es que vayas al centro que te interesa y preguntes directamente, no creo que nadie te ponga problemas. Aunque también puede darte una pista bastante fiable la cantidad y estilo de libros de texto que tengan.

        Espero haberte sido de ayuda
        Saludos!
        Marga

    57. maría bueno dice:

      Proyectos muy útiles e interesantes. He compartido con mis círculos. Gracias. Un saludo.

    58. yasmina dice:

      buenas me gustaria disponer de un proyecto si fueras tan amable mis dudas van en la línes de las de monica me gustaria encontrar respuestasgracias milllll

    59. maite dice:

      Hola, me encanta todo lo k cuentas de los proyectos, nunxa he trabajado asi y me gustaría empezar en 3 años con proyectos porque me parece mucho más motivador k un libro.
      Podrias enviarme algun proyecto para ver como es realmente y cómo trabajarlo en el aula, por grupos o toda la clase?
      Gracias
      Mariateresaoleza@gmail.com

    60. Beatriz Navarro dice:

      ¡Muchas gracias, de verdad!

      Estoy empezando ahora y estas aportaciones me dan muchas ideas para mejorar mi práctica docente.

    Déjanos tu opinión




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