TOCALOTODO, un proyecto del Siglo XXI

Hoy quiero hablaros del nuevo proyecto de 2º Ciclo de Infantil de Edelvives: TOCALOTODO.

Proyecto Tocalotodo, Editorial Edelvives

Es un proyecto globalizado, como todos hoy en día pues es lo que marca la legislación actual, pero esto es lo único que comparte con el resto de proyectos que ya conocemos.

El proyecto TOCALOTODO basa todo el aprendizaje en ofrecer al niño estrategias y habilidades gradualmente más complejas que le ayuden a construir su aprendizaje y su personalidad, trabajando simultáneamente todos los ámbitos que conforman al ser humano.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de este proyecto ha sido el gran trabajo que tiene en sentimientos y valores, trabajando no sólo su identificación sino su control y superación. Así mismo, el acercamiento a la lectura y escritura que realiza  es diverso, dinámico, constructivo  y perfectamente enrolado en los contenidos y la temática central de cada unidad.

Este proyecto funciona por centros de interés originales desde los que se abarcan un sin fin de aprendizajes, con una metodología activa y participativa basada en las experiencias de los niños  y dejando abierta una puerta a múltiples posibilidades pedagógicas para los tutores. Los aspectos más interesantes del mismo, bajo mi humilde opinión, serían:

–  TOCALOTODO es un proyecto que responde a las demandas e intereses de los niños de infantil de hoy día. Su trabajo en TICs es lúdico, completo, motivador y práctico, muy práctico. Los talleres planteados en este área responden tanto a la formación del profesor como a la del alumno, además de estar perfectamente engarzados en la dinámica diaria del aula: rutinas, pasalistas, responsables,…..

– SEGUNDA LENGUA: en este proyecto se incluye en el material del alumno un libro de Inglés. Pero no es un libro de texto del segundo idioma como los que estamos acostumbrados a ver. Se trata de un libro enfocado a reforzar los aprendizajes que se hayan realizado a través de canciones, audiciones, juegos,… El aprendizaje de esta lengua está dirigido a su comprensión oral y, si al niño le es posible, su identificación gráfica aunque esto no supone el objetivo principal.

“… Lo que se pretende es dar prioridad a la comprensión frente a la traducción, a la participación frente a la repetición y a la comunicación frente a la producción oral.”

–  Como se ha citado  al comienzo de este post, este proyecto cuenta con un profundo trabajo de las emociones y los valores. Como ya todos sabemos, el que los niños identifiquen sus primeras emociones es importante, pero el que las controlen y, en caso de que sean negativas (como el miedo) las superen, lo es todavía más. Y esto último es lo que se pretende a lo largo de toda las actividades y materiales de TOCALOTODO. Y cuando digo todos, no es una forma de hablar. Podemos encontrar un importante trasfondo en este sentido en los cuentos de las unidades, en la programación de Psicomotricidad y sus juegos cooperativos, en los proyectos de trabajo, en todas las láminas, en los cuadernos de construcción,…

– El proyecto TOCALOTODO cuenta únicamente con 6 unidades, cosa inusual pues todos suelen tener 9, una para cada mes del curso escolar. En este caso, se ha reducido el número de unidades pero no por reducir el trabajo, si no por enfocar y centralizar correctamente los diversos aprendizajes, facilitando así el verdadero aprendizaje a construir en lugar de elaborar fichas de forma mecánica. En esta línea, son 6 las unidades pero 7 los cuadernos de construcción con los que cuenta, donde se focaliza el trabajo del entorno y de sí mismo (sentimientos, entorno inmediato, comunidad autónoma,…)

Además, cada unidad cuenta con un Proyecto de trabajo o secuencia didáctica programada con actividad de síntesis, donde los niños se convertirán en Sherloks Holmes y se meterán de lleno en mundos fantásticos como el de los castillos, sin darse cuenta que realmente están trabajando.

–  La ACTIVACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA HABILIDAD DEL PENSAMIENTO es otra de las novedades de esta maravilla. Trabajadas a través de láminas en las unidades, murales,  una selección de obras de arte vinculadas en contenidos a la temática de cada unidad (incluidas en la programación de LENGUAJES PLÁSTICOS), se trabaja con los niños el razonamiento, la lógica, el pensamiento, resolución de problemas,… o, en definitiva, se desarrolla la COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER.

–  LA IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS: en este sentido ofrece materiales y momentos que facilitan la dinámica y la fluidez entre el triángulo que conforman FAMILIA-NIÑO-ESCUELA, pero con la cautela suficiente de que esto no tenga por qué entorpecer el día a día del aula. En esta línea, se plantean actividades de colaboración, cuadernos de vacaciones, preguntas de investigación, revista de información a la familia, ….

–  MATERIAL DE AULA: cuenta con una gran variedad de materiales para el aula de apoyo al aprendizaje como son: cuentos gigantes, canciones y audiciones, murales de las unidades, láminas de cortesía, láminas de rutinas, bits de inteligencia, bits autonómicos,  pictogramas y tarjetas de vocabulario, láminas para PENSAR CON ARTE (lenguajes plásticos), láminas del pensamiento lógico-matemático, memory de profesiones,flash cards,  cd tics, cd tocalotodo.com,  cd audicones, cd canciones,….

En definitiva, se trata de un proyecto globlizado, sí, pero completo también que es lo difícil de encontrar. Siempre he dicho que al proyecto le da vida el maestro en el aula, pero es indudable que para esto el material debe contar con los recursos necesarios e ir enfocado en la línea de trabajo más positiva.  Así, el Proyecto Tocalotodo es para mi, actualmente, uno de los proyectos más completos que existen en el mercado tanto para el alumno, como para el aula, como para el trabajo pedagogico del maestro.

Sencillamente…genial.

Un saludo.

You may also like...

1 Response

  1. Concha dice:

    Hola soy una mamá que busca conseguir este proyecto, imposible porque está des catalogado. Se ppdria conseguir de alguna manera? Mi hija es TEA y da muy buenos resultados para niños y niñas con ese trastorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>