Recurso para el trabajo de la atención y concentración: La Torre de Colores

Buenas tardes a todos. Los problemas de atención y concentración son frecuentes en la etapa Infantil. Como ya sabemos, los niños de estas edades “se aburren” de una actividad en poco tiempo y eso nos lleva a tener que estar inventando constantemente.

Pero además de la escasa capacidad de atención y concentración continuada innata a los niños de estas edades, en ocasiones se presentan alumn@s que tiene este aspecto agravado. Esto puede deberse a que se trate de niñ@s más inquietos o, en los peores casos, a que los alumnos presenten  un Déficit de atención o alguna otra patología que lleve dicho déficit adherido.

Son múltiples y variados las actividades y recursos que se pueden realizar en el aula para trabajar y mejorar dicho aspecto: cuentos, audiciones, trabajo con bits de inteligencia, fichas especializadas,…. Pero además, puede trabajarse de forma lúdica en los rincones de clase, y he comprobado, que con resultados mucho más positivos y rápidos.

Juegos de mesa como el Memory, puzzles y juegos de sinónimos ofrecen unos resultados en el trabajo de la atención y concentración realmente extraordinarios. Sin embargo, hoy quiero hablaros específicamente de dos: EL TRANGRAM INFANTIL Y LA TORRE DE COLORES.

– TANGRAM INFANTIL: un juego más que divertido compuesto por una serie de piezas a partir de las cuales se pueden componer multitud de figuras.

 

-LA TORRE DE COLORES: se trata de un juego bastante antiguo en su versión para adultos. Contiene fichas rectangulares de tres colores diferentes con las que hay que construir una torre. Después, tendrán que tirar el dado e ir, por turnos, sacando de la torre una ficha del color que el dado haya marcado en la tirada  sin que la torre se destruya.

Este material, además de poder trabajar la atención y concentración, ayuda a trabajar el autocontrol, la precisión y la psicomotricidad fina.

 

Ambos están dando unos resultados en mi aula inmejorables y se han hecho indispensables por parte de los niños. Os animo a que los utilicéis pues son muchísimos los beneficios que pueden aportar.

Saludos

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>