NUEVO PERIODO DE ADAPTACIÓN

Según la actual legislación vigente, el período de adaptación en la infantil queda anulado, y voy a citar textualmente, “excepto para aquellos alumnos para los que la tutora piense que es indispensable”.

¿Qué lectura le dais a esto?

You may also like...

17 Responses

  1. carmen dice:

    Creo que no estas bien informada, en Andalucia, nos regimos por el decreto 301/2009 de 14 de Julio por el que se regiula el calendario y la jornada escolar en los centros docentes y por las resoluciones que se publican a finales de curso para el curso sigiente y textualmente en ambos dicen los mismo “a fin de facilitar la adaptacion al del alumnado que asista a clase por primera vez y que presente dificultades para su integración en el ambito escolar, los Consejos Escolares de los centros docentes sostenidod con fondos públicos podran establecer al principio de curso un horario flexible.

    Esta medida que , en ningún caso, se adoptara con caracter general para todo el alimnado, contemplará el tiempo de permanencia de los niños y niñas en el centro docenteque de manera gardual y progresiva será cada vez más amplio….”

    ¿ En que orden has leido tu esta frase? Bueno a lo mejor es de otra comunidad.

  2. cathybredourden dice:

    Hola carmen.

    Pues ojalá y fuera tal y como tú dices. Pero según la última actualización publicada y el último comunicado que la delegación de educación de Sevilla a mandado a los centros; y según se ha hablando también en la junta de escolarización que ha tenido lugar hace unos escasos 10 días (con motivo de la escolarización de este curso), el período de adaptación no será entendido como hasta ahora, siendo posible solo durante el primer día, y a partir de ahí, solo lo tendrá aquel alumnos para el que sea necesario.

    No solo he leído la legislación, sino también los comunicados oficiales que la delegación a hecho al centro.

  3. cathybredourden dice:

    Te dejo también el enlace a dicha legislación, la cual también dice que dicho horario flexible no puede ser de caracter general y que solo se aplicará a los alumnos que la tutora considere que lo necesiten.
    http://www.escuelapublica.info/IMG/article_PDF/article_112.pdf

  4. carmen dice:

    Hola cathy.

    El enlace que me comentas, recoge lo que yo te he comentado anteriormente, aunque bien es verdad que a todos los niños no le hace falta periodo de adapatción a otros muchos si, y el mismo decreto lo dice ” … a fin de fecilitar la adaptación a los alumnos que acudan por primera vez…”. En mi centro los padres firman un documento con que estan de acuuerdo con realizar el periodo de adaptación, y otros no lo hacen por motivos laborales y lo respetamos. A nosotros en mi centro el inspector no nos han puesto ninguna pega siempre que el horarario se vaya ampliando poco a poco.

  5. Cathy dice:

    Hola Carmen,
    Efectivamente a todos los niños no les hace falta período de adapatación y, además la ley, se acoge a aquellos que se escolarizan por primera vez, para lo cual hay que tener en cuenta que más del 90% de los alumnos ya han sido escolarizados en el primer ciclo.
    Me alegra que el vuestro inspector no os haya puesto impedimentos, pues no es nuestro caso. De todas formas, propondremos de nuevo el tema del documento a los papás, a ver si así nos los permiten, pues es muy importante para los niños, aunque la verdad es que lo dudo pues nuestro inspector y la delegación nos lo ha dejado bien clarito, no está por la labor.

  6. Muy bueno, pero el periodo de adaptación depende de cada niño, del entorno y de sus propias circunstancias.

    Es complicado anticipar el proceso exacto para cada uno.
    Saludos
    Jose
    Los Mejores Colegios de Córdoba

  7. Cathy dice:

    Pues sí, es complicado pero bueno, habrá que hacer encajes de bolillo supongo.
    Un saludo

    Marga

  8. carolina dice:

    Hola me estreno en tu blog pero solo por unos minutos, aunque ya hablaré con mas detalle de este tema.

    Quiero destacar antes lo que he leido del Decreto 428/2008 sobre la enseñanza de Educacion Infantil en Andalucia lo siguiente:

    …Durante el periodo de adaptacion, especialmente en el primer ciclo y en el inicio del segundo y en los casos de niños y niñas que se incorporen por primera ves al centro, podrá modificarse el horario de permanencia en el mismo a fin de procurar una mejor adaptación de los niños y niñas, así como facilitar la transicion entre ambos ciclos…

    Yo creo que no hay dudas la Consejeria de Educación ha contado con unos expertos para que le elaboren dicho decreto, y estos autores ya dan por hecho que dicho periodo va existir. ¿Entoces porque nos regimos por el Decreto o por lo que diga unos inspectores? Porque hasta lo que yo tengo entendido el Decreto es una ley con mayor rango que una Orden.

    Y segun tambien tengo entendido nos tenemos que regir por dicho Decreto a la hora de impertir la enseñanza de Infantil.

    ¿Que nos van a cambir el Decreto 428/2008? Para conciliar vida Laboral y familiar

  9. cathy dice:

    Bienvenida seño:

    Tal y como comentas, la legislación no solo apoya el período de adaptación, sino que lo recomienda. Sin embargo, como cada uno hacemos la interpretación de la ley que nos conviene, la delegación y los inspectores se agarran a un palo ardiendo: consideran el primer ciclo como escolarización (da igual que sea otro edificio, otras características, otro tipo de trabajo, otros adultos, otro grupo de iguales,… eso no importa).

    Pero de todas formas, como el que hizo la ley hizo la trampa, supongo que como tutoras alguna forma hay de que podamos mantenerlo: bien a través de un papel firmado por las familias, por percepción pedagógica después del primer día de clase,.. No sé, pero hay varias opciones.

    saludos.

  10. Substantially, the post is actually the best on this worthy topic. I fit in with your conclusions and will thirstily look forward to your next updates. Just saying tnx will not just be adequate, for the wonderful clarity in your writing.

  11. Monica dice:

    Hola profesoras, como madre de un menor de 3 años queria consultaros a vosotras, porque hablais de trampas por parte de inspectores y delegaciones, pero ¿es coherente que se instale de forma obligatoria y generalizada un horario de adaptacion para todo 1ºinfantil, con una ampliacion paulatina del horario durante una semana, y despues durante el resto del mes 3 semanas se implante media hora de entrada mas tarde como periodo de adaptacion, las que tenemos dos hijos, llegamos a las 9:00, para dejar a los de primaria, y tenemos que esperar 1/2HORA en la calle con niños de 3 años durante 20 dias ¿quien esta pensando en los niños?

  12. Marga dice:

    Hola Mónica y bienvenida. En primer lugar el período de adaptación NO ES OBLIGATORIO, no te pueden obligar a que tu hij@ lo realice. Sin embargo, es indispensable siempre y cuando se realice con coherencia. Te aconsejo que revises el que te han propuesto y si necesitas alguna modificación por ciertos problemas o porque consideres que sería más beneficioso para el pequeño, comunícalo en la escuela sin dudarlo.
    Un abrazo!

  13. Manuel dice:

    Buenas tardes, en relación a este tema me gustaría comentaros que no veo nada lógico un horario de adaptación en el que la primera semana van los niños 1 hora y la segunda semana 1,5 horas cada día.
    En mi caso en concreto decidimos no hacer adaptación ya que la niña va contenta y no extraña.
    Hoy, en el primer día de clase la profesora ha “amezanado” con obligarnos a acogernos al periodo de adaptación. Muy pero que muy mal comienzo de curso. No dejo de pensar en que si no acepto el periodo de adaptación podría haber “represalias” y que si voy y lo comunico al jefe de estudios o al director peor.
    Realmente lo que me transmite la profesora es que quiere estar dos semanas con el menor número de niños. En ningún momento me da razones o argumento de porque mi hija necesita el periodo de adaptación.
    Perdonad la extensión. Saludos

  14. Marga dice:

    Bienvenido Manuel. Esas cosas no las debéis permitir. El período de adaptación para mi es indispensable. No se trata únicamente de que el alumno no llore, sino de que se sienta seguro y sea totalmente autónomo en un espacio para poder basar ahí todo el aprendizaje.
    Dicho esto, en mi centro por ejemplo, el periodo de adaptación no se realiza así. Es una semana, dos a lo sumo, y se amplía media hora cada día. Yo por ejemplo, este año lo estoy haciendo porque comienzo de nuevo el ciclo, y tendrán de adaptación únicamente esta semana. Y, por supuesto, están divididos en pequeños grupos que se van sumando posteriormente. Quiero decir con esto que el periodo es significativo y natural y que además yo ocupo con niños toda la mañana. A partir del próximo lunes tendrán la jornada completa y si considero que algún pequeño necesita de más tiempo lo hablaré con la familia.
    Con esto quiero decirte que si ves algo ilógico o poco beneficioso lo digas, sin miedos. Y la tutora no puede amenazarte en nada porque la adaptación es voluntaria de las familias aunque hay que tener presente que es muy importante. Pero tan importante es hacerla como que se desarrolle correctamente. Si tu hijo se lleva dos semana acudiendo al centro 1.5horas cuando tenga que hacerlo las 5 seguidas va a extrañar lo mismo.
    Espero haberte sido de ayuda,
    Un saludo

  15. maria dice:

    BUENAS NOCHES:

    Este año he decido realizar la programación para las oposiciones en el nivel de 3 años. Leyendo vuestros comentarios no me ha quedado claro si en Andalucía existe o no el periodo de adaptación

    Gracias

  16. tema dice:

    Qué documento legislativo deroga en el Decreto 428/2008, el Periodo de adaptación para niños de 1º ciclo de educación infantil?
    Gracias

  17. Carolina dice:

    Buenas tardes,
    Lo q más me preocupa de este tema es que no haya homogeneidad de criterios e interpretación por parte de los inspectores y por tanto no se dan las mismas directrices a loa centros educativos.
    Muchos niños necesitan el periodo de adaptación. Según el inspector de mi zona, había que vigilar a quien se mandaba a la adaptación y luego venía a pedir justificación.
    No sé, yo por lo menos como maestra, velo o quiero velar por el bienestar de los/as peques y me da pena y rabia ver que en un mismo municipio haya coles que propongan periodo de adaptación y otros que no, porque no tenemos todos los mismos criterios?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>