“Más besos y abrazos” las soluciones de los niños a la crisis

 

Que España está inmersa en una de las crisis económicas más duras que se recuerdan no es algo nuevo para nadie. La situación económica del país y, por tanto, la de las familias es precaria y dura. Y en el caso en el que no es así, las horas de trabajo de los padres se han multiplicado, incrementando sustancialmente también el tiempo que pasan fuera de casa y que pueden dedicar a sus hijos.

El hecho de que los niños perciben todo aquéllo que suceda o cambie en su entorno es algo que tanto familiares como educadores tenemos más que asumido. De ahí, que los maestros recomendemos en tantas y tantas ocasiones no mentir a los pequeños e intentar explicarles las diversas situaciones que se pueden suceder de forma natural en lugar de intentar tapar el sol con un dedo.

La crisis ha llegado a los hogares españoles, y a los niños también.

Según un interesante estudio realizado por el Instituto de Orientación Psicológica EOS en colaboración con Danone, los niños de nuestro país han escuchado hablar de la crisis en sus hogares más incluso que de Messi o Cristiano Ronaldo. Su papás y  mamás pasan mucho más tiempo fuera de casa y cuando están en ella se encuentran cansados, agotados psicológicamente o con una importante carga de estrés encima. Todas ellas situaciones que influyen directamente en la relación con sus hijos y el tiempo y actividades que disfrutan con ellos. Frases como “ahora estoy cansado”, “luego jugamos” y “mejor no salimos y nos quedamos en casa” se han vuelto monotonía en los hogares de nuestro país y éso está afectando la educación y la vida de nuestros menores.

Preguntados sobre qué solución podrían aportar para solventar este problema, los niños afirman que “sonreír, jugar y darse más besos y abrazos” unidos a una “alimentación saludable” son la base para intentar sobrellevar esta estresante situación y, a cambio, ellos se comprometen a “colaborar más en casa, estudiar más o intentar hacer más rápido los deberes”. En definitiva, la mayoría coincide en que el mejor consejo que pueden darles a sus padres es aquél que ellos les repiten diariamente a ellos ” descansar, comer mejor y hacer deporte para estar sanos”.

Álvaro Bordas, director de Comunicación de Danone, destaca la importancia de seguir unos hábitos saludables en los hogares: “En la etapa infantil es cuando se adoptan la mayor parte de hábitos que se van a seguir durante toda la vida. Aparte de la escuela, la familia es la principal responsable de inculcar a los niños la importancia de seguir una alimentación adecuada, de hacer actividad física y otros hábitos que contribuyen a un buen desarrollo físico y emocional. En este sentido, no sólo basta con decirlo a los pequeños, es fundamental que los propios padres sirvan también de ejemplo: un padre que se cuida enseñará de forma más convincente a su hijo. Los niños suelen imitar los hábitos de los padres y por ello es fundamental que sirvan de ejemplo, empezando con el cuidado de sí mismos”.

Son muchas las aportaciones que podemos sacar de este estudio para padres y maestros. En el primero de los casos porque tal y como afirma el Dr. Francisco Rodríguez, psicólogo clínico y portavoz del Instituto de Orientación Psicológica EOS  los niños perciben la crisis a través de sus padres: “A partir de los 6 años los niños son más conscientes de los problemas que afectan a los padres de lo que éstos creen. Por ello, es clave que los padres expliquen con normalidad situaciones adversas como puede ser la pérdida de trabajo, de poder adquisitivo o de tiempo libre para ellos debido a una ampliación de horario laboral. Una buena comunicación en el hogar es clave para mejorar la convivencia familiar y evitar que los hijos puedan sentir culpabilidad o inquietud ante comportamientos y actitudes paternas que no entienden”. 

Nunca dejará de sorprendernos lo simple que puede convertirse un problema si  tenemos la habilidad de verlo con los ojos de un niño, a la vez que se sigue demostrando que nuestros pequeños pueden llegar a ser nuestros mejores maestros.


You may also like...

2 Responses

  1. Una preciosidad dice:

    Marga, toda una preciosidad. El vídeo me ha puesto la carne de gallina. A lo mejor porque me he sentido muy identificada con él, jiji

  2. Marga dice:

    Realmente sí, me parece precioso y mu significativo. Espero que nos haga reflexionar un poco.
    saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>