El papel de las familias en el aula de Educación Infantil

Todos sabemos de antemano la importancia de la implicación de la familia en todos los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños de esta edad. Sin embargo, hasta ahora, el conseguir la verdadera colaboración y comprensión por parte de los familiares ha sido siempre un reto para los maestros de esta etapa, ya que no ha sido nunca muy valorada. Afortunadamente, todo evoluciona en esta vida, y hoy en día, las familias están mucho más dispuestas y motivadas y comprenden y comparten la importancia de los aprendizajes que se dan en el aula de infantil.

Como bien nos enseñaron a todos en la facultad, el buen maestro debe conseguir un equilibrio en ese triángulo formado por la escuela, el niño y la familia. Debemos tener en cuenta que la familia es el medio principal de desarrollo del niño y, por tanto, una de las influencias con más peso y  más continúa.  La pregunta surge cuando los maestros intentamos hacer partícipes de los aprendizajes del aula a los familiares: ¿cómo lo hacemos? ¿qué necesitamos?

En primer lugar, se hace indispensable que ambas partes compartan la idea de que es beneficioso para el niño. Y que por tanto, todos los esfuerzos realizados en esa línea valdrán la pena.

En segundo lugar, debemos de mantener una reunión inicial donde se aclare las competencias de cada uno en cada espacio. Es decir, hay que conseguir conciliar el ambiente familiar del niño con la escuela, pero eso no significa que los papás y mamás tengan que estar todo el día en el aula, ni que se tomen atribuciones personales, ni nada por el estilo. Para que dicha participación y relación sea fructífera debe estar correctamente programada (en lo que a actividades, colaboraciones y demás se refiere) y significativamente integrada en la dinámica del aula. Esto hará que el niño vea la participación de sus familiares y de los de sus compañeros, de forma natural y no sobresaltada.

Pero una vez que tenemos todo esto claro, nos surge una nueva pregunta: ¿cómo lo hacemos? Pues bien, cualquier forma o actividad que se nos ocurra, puede valer. Algunas de las que yo utilizo son las siguientes:

–  Semana del protagonista: con esta actividad la familia debe ayudar en casa al niño a buscar fotografías, recordarle de cuándo son, su fecha de nacimiento,…. Los familiares también visitan durante unos 15 minutos el aula para compartir con todos la comida o el juguete favorito del alumno en cuestión,….

Actividades lúdicas y/o de investigación para proyectos o trabajos que se estén desarrollando en el aula.

Visita semanal de un familiar (no más de 30 minutos) para profesiones, talleres de cocina, talleres de pintura,…

Comunicación constante mediante circulares de todo lo que se está trabando en el aula.

- Madres colaboradoras en las salidas y actividades complementarias (es importante añadir que debemos ir rotándolas y repartirlas a lo largo del curso de forma que todas participen, para que ningún niño se sienta solo).

Actividades colectivas en el centro donde las familias puedan participar.

Convivencias (en nuestro centro hacemos una de inicio de curso y otra de final del mismo), donde las familias acudan con sus hijos. Se pueden preparar talleres, gymkanas, pueden traer algo para compartir,….

En definitiva, cualquier actividad en la que los papás, mamás y abuelos puedan participar sin romper la dinámica del aula será positiva para el trabajo en este sentido y la integración de la familia en la vida escolar de sus hijos. El único punto difícil en este aspecto es el conseguir que los niños, a pesar de que sus familiares estén en el centro, mantengan a la maestra o maestro como figura de referencia. Pero bueno, nadie dijo que fuera fácil.

Hasta pronto y disculpad de antemano por el parón del verano, pero vacaciones son vacaciones¡¡¡

Saludos

You may also like...

4 Responses

  1. lxsplk dice:

    Buenisimo el blog, la verdad que me gusta mucho y es muy completo, espero que puedas pasarte por el mio, donde podras encontrar tutoriales sobre computacion,, las mejores noticias tecnologicas y novedades sobre la informatica, el blog es Arma Tu Compu ! Espero que te pases, un saludo grande. Ale..

  2. aleive dice:

    Hola que tal, soy Alejandro Solorzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
    Puedes ganar hasta 100 Dolares AL MES por cada blog o web.

    Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.

    Alejandro Solorzano

    Tel: (503) – 74532917

    Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.com

    Persona de contacto : Alejandro Solorzano

    Saludos cordiales.

  3. YURY dice:

    Este blog es muy interesante y muy pertinente. te felicito

  4. cathybredourden dice:

    Gracias Yuri.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>