EL CENTRO CONCERTADO, EL GRAN ABANDONADO

Según nos asegura el MEC y, más concretamente en mi caso, La Junta de Andalucía, los centros concertados cuentan con todas las ayudas necesarias para la correcta atención de los niños y niñas, así como también cuentan con todos los recursos necesarios para ofrecer una enseñanza de calidad. Nada más lejos de la realidad.

Para los que aún no lo sepan, el concertaje es un contrato realizado entre la Delegación de educacion y los centros a través del cual la primera se encarga de abonar el sueldo de los profesores contratados (a pesar de que la contratación sea privada) y de realizar un ingreso anual para los gastos generales por aula; y los segundos tienen  un sistema de ingreso de alumnos por puntuación como si de un centro público se tratara.

Sin embargo, a pesar de que el sueldo de los maestros si es pagado rigurosamente por la Delegación, existen otras grandes lagunas en las que los centros concertados nadan en tierra de nadie.

Por ejemplo. Si el centro es pequeño (y hablo con conocimiento de causa) y no tenemos departamento de orientación porque no nos es concedido por la delegación,  nos vemos obligados a recurrir al EOE  (equipo de orientación educativa) correspondiente cuando encontramos conductas, comportamientos o rasgos no comunes en nuestros alumnos. Pero claro, el EOE tiene la obligación de acudir primero a las demandas de todos los centros públicos y, posteriormente y si hay cabida, a los centros concertados. Con lo cual, nos encontramos en la situación en la que no podemos atender correctamente y de forma individualizada a nuestros alumnos. Encima, si estos alumnos son diagnosticados pero no suman un mínimo de 7, tampoco se nos concede el Aula de Integración, ni la monitora, ni un PT ni nada que se le parezca. Y yo me pregunto ¿y qué pasa entonces con estos niños y niñas? ¿Les invitamos amablemente a que abandonen el centro porque no contamos con los medios necesarios para ofrecerles una educación de calidad adaptada a sus características y necesidades? Me parece algo subrealista, la verdad. Es decir, que como son centros concertados no pueden solicitar una cuota medianamente razonable a los padres (hablamos de unos 40 euros mensuales) para poder incorporar al centro un gabinete psicopedagógico, un serivicio de aula matinal, un servicio de comedor,….. Pero tampoco nos facilitan la existencia de este tipo de servicios, hoy por hoy indispensables en cualquier centro para una buena atención al alumnado y a las familias. ¿Qué soluciones quedan entonces? Si alguien tiene alguna respuesta, por favor, que me la diga.

Hasta pronto.

You may also like...

34 Responses

  1. Catany Fdez.Glez dice:

    Yo pienso,que todo depende de la comunidad autonoma ,ya que en canarias los centros concertados gozan de mayor privilegio por parte de la consejería que los públicos.
    Soy de la opinión que miestran existan esas deficiencias en los centros públicos,no se pueden ayudar a los centros que ya de por sí cuentan con ,aulas dotadas con mobiliario de catálogo, piscinas cubiertas y canchas de deportes que ya muchos centros públicos quisieran tener.
    Además los C.P.en el momento de admisión de alumnos se rigen por unas normas dictadas por la Consejería ,como es la ratio por aula y la baremación para admitir a los alumnos en caso de que haya mayor demanda de plazas,en los C.C.no sucede esto ya que en muchas de nuestras aulas superamos con creces la ratio que ordena la Consejería.¿por qué?

  2. cathybredourden dice:

    Hola Catany, qué buen comentario¡¡¡¡ Aunque, tal y como tú apuntas, dependerá de la Comunidad Autónoma de la que estemos hablando, porque lo que es Andalucía no sucede nada de lo que tú describes. Puede que los centros privados sí tengan ese tipo de mobiliario y de instalaciones, pero los concertados puedo asegurarte que no. Yo trabajo en uno de Sevilla y conozco muchísimos más y para nada. Mi clase de 5 años, hasta hace 2, contaba con las mesas y sillas con las que los padres de mis alumnos estudiaba (hazte una idea) y además, este año, por un problema de la delegación en las matriculaciones, tanto el aula de 4 años como el aula de 5 años tenemos una ratio de 30 alumnos (cuando deberían ser 25 a lo sumo). Además, como sólo tenemos la etapa de Infantil no nos conceden monitora, ni PT, ni Aula de Integración ni nada que se le parezca, con lo cual la situación es bastante distinta a la que tú describes.

    Evidentemente los centro TOTALMENTE PRIVADOS, al tener su cuota mensual (que en la mayoría de las ocasiones, déjame decirte que es desorbitada) tienen otra realidad. Pero ése no es el caso de los centros CONCERTADOS, ya que al tener el concertaje con la delegación nos queda totalmente prohibido solicitar cualquier aportación económica a las familias.
    En fin, me ha gustado mucho esta reflexión, te animo a que sigas pasándote por el blog y participando.
    Saludos,
    Marga

  3. Maria dice:

    Hola! Es la primera vez que entro en esta web, esta muy bien, felicidades.

    Yo soy de cataluña, y la concertada esta marginada.
    La LOE dice que todos los centros públicos y concertados tienen las mismas ayudas. Esto no es cierto. Los centros públicos tiene todas las ayudas necesarias y los concertados no te conceden nada. Eso si, a la hora de repartir a los alumnos SCD, nosotros contamos como un centro público y no te quejes.

  4. cathybredourden dice:

    jajajaaj, hola María. Pues sí, es una pena que esto sea así pero es la realidad. Aunque me alegra saber que no es en todos sitios igual, tal y como dice nuestra amiga Catany.

    Besos y no dejes de pasarte.

  5. Pepe Lozano dice:

    Bueno, siento disentir de vosotras. Es notorio que no conocéis los centros públicos. Acercaros y veréis las condiciones que tienen, los departamentos de orientación que disponen,las monitoras en las Aulas de Infantil, etc.
    Sinceramente considero una falta de equidad la existencia de centros concertados. Simplemente se trata de un modelo de abaratar la enseñanza saltándose algunas normas por el morro. Esto que digo no va contra el profesorado de la concertada, va contra el modelo. Yo abogaría por enseñanza pública y enseñanza privada. Todo estaría más claro, pero no sería buen negocio para la administración, titulares y algunos sectore más.

    Un saludo

  6. cathybredourden dice:

    Pues mira, en eso estoy totalmente de acuerdo contigo: la enseñanza concertada es un engaño para todos y deberían olvidarla. Pero, tal y como he dicho antes, está mucho menos considerada que la pública. Y sí, sí conozco y bastante bien la enseñanza pública (que no trabaje en ella ahora no significa que no lo haya hecho durante algunos años). Sin embargo, por lo que veo, no solo hay concertados y concertados, también hay públicos y públicos. En definitiva, lo que falla es el sistema.

  7. isabel dice:

    Desde luego que falla el sistema.

    Me ha costado mucho esfuerzo sacar las oposiciones, muchos años de interina vagando por pueblos perdidos y muy alejados de Castilla y León. Ahora tengo mi plaza, y todos los días hago 80 kilómetros de ida y 80 de vuelta para poder “vivir” con mis hijos pequeños. Lamentablemente para mi, disfruta más mi familia de ellos que yo misma.

    Si quereis más medios y recursos, que las plazas de los colegios concertados las saque la administración a oposicion y todo el mundo pueda optar de ellas, y no solo unos “pocos privilegiados”

  8. cathybredourden dice:

    Bueno, eso de privilegiados lo podiámos discutir tú y yo. El colegio en el que yo trabajo no está a 80km de mi casa, pero sí a 35. Con lo cual….
    Pero supongo que, como todo, depende de quién cuente la historia. Aún así, yo no hablaba de las condiciones de trabajo, me refería a las dotaciones de los centros.

    Saludos.

  9. Ana dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con Pepe Lozano, para mí los concertados son un negocio, igualdad de ayudas NO, en nuestro C.P. llevamos solicitando una serie de mejoras a la Comunidad de Madrid, algunas son en perjuicio del alumnado y su calidad de la enseñanza.
    Pues bien se regalan terrenos, se conceden becas de libro y comedor etc….., se promocionan a bombo y platillo, y los públicos exigiendo un minimo de servicios.
    Sabéis cuanto cuesta empezar el mes de Septiembre en este concertado donde vivo (Uniforme 400eu, complemento formativo 115eu, gabinete pedagogico 25eu, matrícula 120eu, seguro escolar 15eu, comedor 120eu, material escolar 90eu) .
    ¿Existe igualdad entre público y concertado?
    ¿Que puntuación se exige para conceder becas?
    Conozco personas que en los C.P. no les concedián nada y ahora disponen de todas las becas, sinceramente no lo entiendo.

  10. cathybredourden dice:

    Sigo pensando Ana que ese centro no es concertado. Está totalmente prohibido pedir dinero a lo padres. Te lo digo yo, que soy jefa de estudios del mió. Eso sí, por lo que veo depende mucho de una comunidad a otra. Yo estoy hablando de Andalucía.

  11. Ana dice:

    Tienes razón Marga, sobre todo en Sevilla los concertados son totalmente distintos que aqui en Madrid.
    Mi sensación es que los concertados cercanos son parte de un negocio, que nuestra comunidad subvenciona y autoriza esos precios.
    En la pagina del ampa Sor Angela de Sevilla colgarón un video de cuatro tv, con camara oculta sobre los colegios concertados y alucinabas, es más si tu hijo no abonaba una cantidad no utilizaba todo el patio, duró unos dias solo, pero creo que en dicha cadena todavia se puede ver.
    Ya me contarás.
    Saludos Ana

  12. cathybredourden dice:

    Siii, como todos. Al igual hay guarderías que pagas un dineral y para que tu hijo coma le tapan la nariz y le obligan a abrir la boca, o los maltratan. También hay un video de eso colgado en la red, salió la noticia en todos lados. Sin embargo, ¿significa eso que es lo que ocurre normalmente?? Pues no, gracias a dios, nada más lejo de la realidad, precisamente por eso la importancia de la noticia. Igual ocurre con lo que tú me estás contando. La verdad es, que como yo no conozco cómo funcionan los concertados en Madrid (y digo en líneas generales, no un caso o dos) me conformo con lo que tú me cuentas ya ya está. Supongo que dependerá de las comunidades como ya he dicho anteriormente. Y Tú, ¿conoces lo común de los colegios concertados de Sevilla?

    Un beso,
    Marga.

    PD: me encanta que haya gente dispuesta a conversar sobre temas tan importantes como estos. Gracias de antemano.

  13. Pepe Lozano dice:

    Bueno Cathy, sólo agradecerte tu capacidad de diálogo. Animarte a que continúes con tu blog y a seguir luchando para que el “sistema” cambie de forma radical.
    Por cierto, yo vivo en Sevilla y conozco muchos concertados. No se trata de comunidades, se trata sólo y exclusivamente de negocios, aunque en todo habrá diferencias.
    Salud

  14. Cathy dice:

    Hombre Pepe, así que vives en Sevilla también??? jajjajaajaj, qué alegría¡¡¡¡¡ En fin, como tú dices, en todo debe haber diferencias y a mi me ha tocado vivir la parte fea, complicada y difícil por lo visto,jajajaj. Pero bueno, eso me gusta, así siempre tienes algo que hacer o que poder mejorar.
    Espero seguir viéndote por aqui. Saludos

  15. Ana dice:

    Aqui en mi zona de Madrid hay colegios privados, muy caros pero como se suelen decir, con mucha solera y categoria, que yo personalmente apoyo, sí puedes pagarte ese dineral pues adelante.
    Pero casi todos los concertados que tengo a mi alrededor, son un autentico negocio.
    Yo estaría a favor, Sí todos los colegios, guarderias e institutos públicos tuvierán los apoyos de los concertados de la Comunidad de Madrid.
    Hay casos como el colegio público “Miguel Angel Blanco” del Alamo (Madrid) donde estaba en un estado realmente penoso, pues hay muchos C.P. en Madrid con muchas necesidades.
    Me alegro enormemente que en Sevilla funcionen de otra manera.
    Saludos Ana

  16. cathybredourden dice:

    Pues sí, por lo que me cuentas, aquí funcionan de otra manera. La parte buena es que es más justo, pues entiendo que deban acudir y servir primero a los públicos que a los concertados. La parte mala es que nos olvidan demasiado tiempo, casi hay que rogar y ni aún así. Nosotros tenemos una niña de 3 años diagnosticada, un niño en 4 años que lo está evaluando el EOE (al que casi tengo que rogar para que venga a verlo) y 3 casos que están evaluando también en 5 años. Son niños que necesitan atención individualizada y, en el caso de la niña de tres años, específica. Sin embargo, nos han denegado la PT, el aula de integración y la monitora de apoyo. Es difícil poder ayudar a esos niños en estas circunstancias, por no decirte imposible.
    Pero bueno, nunca llueve a gusto de todos, como decía mi abuela.jajajja
    Saludos y espero verte pronto por aqui.
    Marga

  17. Ana dice:

    Es una pena que no existán suficiente recursos, equipos de orientación, que en cuanto se da la alerta, seán lo más efectivos posibles, estamos hablando de niños con características especiales y de suma importancia tratarlos en cuanto antes, en fin seguiremos luchando por los niños.
    Saludos

  18. cathybredourden dice:

    Pues sí, la lucha es lo que nos consuela no? Y lo que nos mantiene activos e implicados también. Así que nada, a trabajar¡¡¡¡jajjaaja

    Saludos,
    Marga

  19. charo dice:

    Estoy un poco alucinada de algunos comentarios. Mi opinión con conocimiento de causa en Andalucía es.
    La enseñanza no funciona.
    La enseñanza concertada en la mayoría de las ocasiones funciona mejor, prueba de ello la demanda de matrículas .
    La subvención de la junta a los centros concertados es un timo, paga sueltos y tanto por alummno, pero no tiene encuenta las dimensiones del cole para su mantenimiento, no subvenciona el aula matinal, ni el comedor, ni actividades extraescolares…. como si hace en los públicos, por lo que esta haciendo un paripé, primero da acceso a todos los niños y niñas por igual, algo justo y bueno, pero luego sólo puede comer el que se lo puede pagar, igual con el aula matinal, actividades extraescolares …..
    Hay centros concertados, los menos, que hacen negocio con la enseñanza, pero no quedándose con la subvención….. utilizando a las familias, ofreciendoles servicios a precio de oro, autobús, aula matinal, deportes, materiales escolares, comedor, clases de refuerzo, actividades extraescolares…..
    Charo

  20. maru dice:

    hola, quiero contaros que soy mama de una niña de 5 años que vive en Gijon y va a 3º de infantil. Aqui en Asturias cada colegio concertado hace lo que quiere. El mío es un colegio concertado “pobre”,nos piden un donativo voluntario de 20 euros mensuales pero conozco otros, concretamente dos donde obligan a los padres a pagar cuotas mensuales muy superiores a la citada,en concepto de gastos de patio…..y demás.Cuando entras en el colegio das un número de cuenta para ello.Me gustaría que alguien me explicara por qué ocurre esto si está prohibido?Cual es el modo de pedir obligando dentro de la ley?

  21. charo dice:

    Eso depende de cada comunidad autónoma, cada una tiene una legislación propia en esta materia, ya que tiene las competencias.

    la aportación de los padres en muchos casos se da en concepto de donativo y es voluntaria. En la comunidad donde sólo se puede pedir en este concepto como es en Andalucía. Si se demostrase que se pide como obligatoria, el cole tendría muchos problemas…

    Es un problema serio el de la financiacion para mantenimiento de los colegios, mis hijos están en uno con unos espacios para patios y deporte muy amplios y la junta de andalucía no considera esas dimensiones cuando subvenciona al colegio. ¿ qUIEN Y COMO SE MANTIENEN?

    Lo mas llamativo insisto, es que sólo subvenciona la educación, no el comedor ni las clases extraescolares NI EL AULA MATINAL… por lo que los chavales que acceden de menor poder adquisitivo no pueden acceder a ciertas actividades QUE SON BÁSICAS Y PARA MUCHAS FAMILIAS FUNDAMENTALES.

  22. maribel dice:

    hola!, envío mi comentario un poco tarde, bueno cuando he leído el articulo y vuestras opiniones;

    mis hijos cursan infantil en un centro concertado de Madrid y os aseguro que nada más lejos de la realidad de que se subvencione algo más que lo estrictamente educativo..vamos que si no fuese por la aportación voluntaria de los padres no se como sobreviviría el colegio, y aún así las instalaciones son bastantes modestas, al igual que el mobiliario.

    Completamente de acuerdo contigo Charo, las actividades extra escolares se suelen subcontratar y al no tener ayuda salen por una pasta, este curso escolar, con la crisis, un porcentaje muy elevado de alumnos no puede acceder a ellas y obliga a diferenciar a unos niños de otros desde muy pequeños.

    • Nuria dice:

      En la pública ocurre exactamente lo mismo, la mitad de mis alumnos no ha podido ir a ninguna actividad extraescolar el curso pasado y este curso que empieza tampoco podrán hacer uso del comedor porque sencillamente sus padres no pueden permitirse pagar las cuotas.

  23. joan miquel dice:

    Bueno estaba buscando fichas para mi hijo de tres años y me he encontrado en este blog. He leído vuestros comentarios y veo que hay de todo. Yo trabajo en un centro concertado pequeño de Palma de Mallorca. Pedimos un par de cuotas al año a los padres ya que si no lo hicieramos, tendríamos que cerrar. El concierto sirve para pagar al profesor y dar una cantidad para mantenimiento. Eso sí, de manera tan misera que no llega. Si hay que pagar sustituciones, bajas, etc.. aclárate. Sé y conozco que en los centros públicos tampoco van sobrados, pero, en general, disponen de más recursos que nosotros. Al final, hay una enseñanza A y otra B. Un desastre. Puede que haya centro concertados que ganen dinero, pero no son los más.

  24. Gemma dice:

    El gasto medio por alumno en la enseñanza pública no universitaria asciende a 3.739 euros, mientras que en la privada concertada es de 1.841 euros, lo que supone una diferencia de 1.698 euros por estudiante, según datos de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), elaborados sobre cifras del Ministerio de Educación y recogidos en el documento «La libertad de educación en España».  

  25. arturo dice:

    En Sevilla hay concertados y concertados… los hay fantásticos como Portaceli que cobren 20 euros al año para una fundación y la Compañía de María que es un robo a los padres que no denuncian porque temen el chantaje del centro a sus hijos.. un niño con comedor y aula matinal ronda los 300 euros,,, y es sí o sí,,

    • Marga dice:

      Pues sí, y me parece ilógico y un abuso que eso se permita desde la Delegación de Educación. Pero los que intentamos no estafar a nadie, nos encontramos en la situación que describo en el post.

      Gracias por pasarte por aquí.
      Saludos!

  26. ANA dice:

    Yo creo que no se puede comparar la escuela concertada de la publica cuando en la primera se entra a dedo, a mi me costó 8 años conseguir mi plaza, pasando por 10 destinos fuera de mi provincia, así que el que alguien se queje de sus condiciones laborales cuando no ha pasado por las opos … lo siento pero es superior a mis fuerzas…

  27. Marga dice:

    Hola Ana, ¡bienvenida!
    Comprendo perfectamente tu sentimiento, pero el que se trabaje en una escuela concertada no significa que no hayas hecho las oposiciones (en mi caso, por ejemplo las aprobé hasta tres veces). Otras compañeras consiguieron su plaza después de llevarse años haciendo un aula matinal únicamente e incluso conozco quien ha tenido que limpiar el colegio en verano a cambio de su plaza. No es fácil para nadie.
    Aún así, nada tiene que ver cómo ha llegado a ejercer cada uno con las dotaciones que se le dan a los centros. Si mi sistema de escolarización es el mismo que un público, y mis deberes y obligaciones también, lo equitativo es que las dotaciones del centro también lo sean.
    Saludos y te animo a seguir pasándote por aquí!

  28. PILUCA dice:

    Buenos días.
    Sigo pensando que lo bueno de la libertad es que cada uno podamos opinar y compartir nuestras opiniones. De esta manera se conoce la realidad .
    En mi opinión los colegio concertados pueden ser muy diferentes según su titularidad. Por ejemplo, mi cole que es de Hijas de la Caridad, en Castilla la Mancha, no tiene ni por asomo las dotaciones de las que se habla en algunos comentarios expuestos. Por eso digo que las realidades de estos centros no se pueden generalizar. Como apunto, en Castilla la Mancha ha ocurrido lo mismo que describís en Andalucía. La escuela pública ha estado bastante mejor dotada, lo cual me parece bien ya que la opción pública debe ser BUENA y de CALIDAD, pero si nos conciertan, deberíamos tener acceso a muchos de los beneficios que tienen ellos. Sobre todo a la hora de los recursos humanos, ya que los especialistas PT, AL, ORIENTADOR infantil no han sido concedidos en la misma proporción, y eso en definitiva va en detrimento del niño, no del centro ni del profesor.
    Esto por no hablar del sistema de interinos que ha habido durante años….. Yo para opositar, podía sumar máximo hasta 1 punto de mértios (si era trabajo en concertada, claro está), mientras que los de pública podían sumar hasta 6 puntos. Entonces, oposité una vez, pero me rendí.
    Por tanto, es cierto que debemos mirar qué se ha hecho en cada comunidad, para tener una visión, como decía al principio, más objetiva de la ENSEÑANZA CONCERTADA.
    Me encanta este blog y te agradezco la oportunidad que nos brindas en él.

  29. Marga dice:

    Hola Piluca. Por lo que describes en tu comentario la situación respecto al tema que nos ocupa en este post en tu comunidad es similar a la que tenemos en Andalucía. Evidentemente me alegro de que los centros públicos estén bien dotados, aunque también estoy segura que no lo estarán lo que sería ideal. Sin embargo, como bien dices, no se puede hacer a un lado a los centros concertados. Son niños igualmente los que en ellos estudian y deben gozar con los mismos derechos que el resto y con las mismas posibilidades de disfrutar de una educación de calidad.
    Gracias por tus palabras y por pasarte por aquí y compartir tus opiniones y experiencia.
    Un saludo!

  30. Nuria dice:

    Buenos días, entiendo que cada uno defiende lo suyo y así nos va, los centros públicos pequeños, como tu dices, tampoco tienen departamento de orientación y sus profesores han tenido que pasar una oposición. Los profesores de los concertados son elegidos por la dirección del centro y sin embargo pagados con dinero público (algo incomprensible cuando alguien es elegido a dedo), me encanta tu blog pero esta publicación me ha tocado la fibra sensible, yo creo que como he leido en otros comentarios, dependerá de la comunidad autónoma ya que en mi comunidad los centros concertados viven muy, muy, muy, muy pero que muy bien y hablo con conocimiento de causa. Yo creo que si un centro concertado pequeño necesita D.O debería tenerlo y pagarlo a esos profesionales con el dinero que aportan los padres. Pero bueno, esta es mi opinión.

  31. Nuria dice:

    Te sorprendería saber lo desatendidos que están muchísimos centros públicos en terreno de Orientación y atención a niños con necesidades que son rechazados en centros privados y concertados. Como no hay PT, AL y Orientador para todos los centros no nos queda otra que formarnos para poder aportar lo mejor a nuestros alumnos. Estamos tan desengañados que ya no esperamos a que la administración responda a las necesidades porque sabemos que no lo van a hacer ni con medios económicos ni con medios humanos o materiales. Hoy por hoy, hablo de mi comunidad, los grandes abandonados son los centros públicos.

  32. Marga dice:

    Hola Nuria, lo primero agradecerte que compartas con nosotros tu experiencia y tu sentir. Yo no he dicho que todos los centros públicos estén bien atendidos y dotados. De la misma manera que n puedo asegurar que todos los centros concertados estén mal dotados. Yo te hablo de mi experiencia y de la experiencia de los que me rodean.
    Nosotros hemos solicitado en multitud de ocasiones el servicio de orientación y se nos deniega. Hemos intentado ponerlo nosotros con el consentimiento de los padres -que aunque muchos no lo crean están dispuestos a apoyarnos en esto y en muchas otras cosas más- y también se nos deniega. Nos comunican que no es necesario porque el EOE de zona está al lado. El EOE de zona nos indica que tienen orden directa de atender a los centros públicos y,si sobra tiempo, entonces a los concertados. MIentras tanto, yo tengo en mi centro niños que requieren de servicios que no pueden tener y que no me permiten ofrecerles aunque dicho servicio lo sustente el centro y las familias sin suponer desembolso alguno para la consejería. Ésa es la realidad de mi concertado, en el que no cobramos nada a las familias ni nos intentamos aprovechar de nadie -cosa que sé que ocurre en otros-. Y mi única exigencia es que nos permitan ofertar una calidad educativa acorde al resto, nada más. No tienen absolutamente nada que ver ahí, bajo mi opinión, si tú has hecho oposiciones y las aprobaste o si yo me presenté y no lo hice o cuántas veces. A mi nadie me “enchufó” en ningún sitio y tengo bastante claro que mantengo mi puesto porque me dedico en cuerpo y alma a él. Para mi ése no es el debate porque independientemente de dónde y cómo ejerzamos todos somos docentes y tenemos en las manos el futuro de nuestra sociedad. Éso es para mi lo importante.
    Muchas gracias por pasarte por aquí. Me alegra que te guste el blog y espero seguir leyéndote más a menudo. Lo bonito de esto es compartir y debatir ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>