EDUACIÓN PRECONSTITUCIONAL Y POSTCONSTITUCIONAL

Por todos son conocidos los problemas, lagunas o errores que posee la educación española. Nadie sabe qué pasa, o nadie quiere aventurarse a decirlo, pero todos vemos que algo no va bien. El fracaso escolar es enorme, el absentismo escolar también, los jóvenes de hoy en día no tienen respeto por nada ni por nadie y, además, la mayoría se comporta como delincuentes potenciales.

Hace tiempo que tuve el placer de escuchar la conferencia de Emilio Calatayud, juez de menores de Granada. Nunca he visto a nadie tener las cosas tan claras ni el valor suficiente para llamarlas por su nombre. Os recomiendo que veais los tres videos. Estoy segura que tanto como maestros, padres y ciudadanos nos hará reflexionar muchisimo. Saludos

DECALOGO PARA CREAR UN DELINCUENTE

[youtube=http://es.youtube.com/watch?v=gOhzaM48mwA&feature=related]

http://es.youtube.com/watch?v=ZfoAsNVkjAM&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=ANvTDeyJ6_c&feature=related

You may also like...

9 Responses

  1. elfshield dice:

    Las cosas como son: ayer estuve viendo los videos de este tio y no puedo más que estar completamente de acuerdo con todas y cada una de las palabras que dijo.

    Se puede decir más alto, pero no más claro… un 10 para “El Padrazo”.

  2. mardehierba dice:

    Pues yo no estoy de acuerdo con todo. Ha dicho “no le dé ninguna educación espiritual”. ¿Eso a qué viene? ¿Es que “educación espiritual” tiene algo que ver con la moralidad? No es lo mismo educar al niño en una religión que enseñarlo a distinguir entre el bien y el mal.
    Y en lo tocante a “déjele leer de todo, que su mente se llene de basura” me parece otra chorrada. Un niño tiene que leer de todo para aprender a distinguir cosas buenas de malas, apropiadas e inapropiadas. No creo que las “lecturas autorizadas” hagan ningún bien a los niños.

  3. cathybredourden dice:

    A ver mardehierba:
    1º. Cuando habla de espiritualidad se refiere a inculcarle o, mejor dicho, a ayudarle a crear una buena escala de valores.
    2º. Cuando se refiere a déjele leer de todo, se refiere a que hay que vigilar ciertas cosas. Por ejemplo, verdad que tú no le pones a tu hija películas gore??
    En definitiva, yo creo que tiene muchísma razón. Hemos pasado de la libertad, que no teníamos, al libertinaje. Pero vamos, para gustos los colores, eh…….

  4. Ana dice:

    Esta claro que la educación ha cambiado, yo quizas me aventuro un poco en el egoismo de los padres, la falta de dedicación de calidad a los hijos, prima más el interes propio que el de nuestros hijos, se le hace mayores, independientes, autonomos, muchas veces en beneficio de los padres.
    Que se pierden los padres, pues una gran comunicación que vaya creciendo a lo largo de los años, un dialogo y una escucha permanente, un conocimiento real de sus reacciones en distintas situaciones y con distintas personas, etc.
    ¿Se implican los padres y colaborán en la educación de nuestros hijos?
    ¿Sé pide ayuda a su profesor para motivarle en las distintas areas, si existe mal comportamiento, malas notas, etc. o directamente desautorizamos al profesor?
    Seguro que hay muchísimos padres comprometidos, pero hay una gran mayoría “no me molestes, haz lo que quieras y como quieras” no puedo ahora, luego más tarde y al final yo creo que es demasiado tarde para que exista una comunicación.
    Saludos Ana

    • cathybredourden dice:

      Hola Ana, pues sí. La verdad es que has hecho una aportación muy importante e interesante. Realmente la educación de nuestros niños, ya desde las primeras edades, solo es posible si existe un buen trabajo en equipo y una confianza mutua entre familia y escuela. Si no, todo está perdido. Hoy por hoy, debido supongo a la vida laboral de los padres de familia, se tiende a consentir a los niños y niñas buscando así solapar la falta de atención o de tiempo compartido que estos puedan tener. Sin embargo, no suelen darse cuenta del perjuicio que esto supone para sus hijos. O cuando se dan cuenta, suele ser tarde.
      Definitivamente la figura del profesor ha pasado de ser rígida e intolerante, a ser un mero personaje más. Siempre he dicho que todo lo llevado al extremo proporciona malos resultados y, creo que, precisamente eso es lo que nos está pasando.
      COmo último apunte, me gustaría señalar que los niños pasan en el colegio solo 5 horas al día. No pueden pretender las familias que los maestros hagamos en el centro lo que no se logra o trabaja en casa.

  5. Ana dice:

    Yo creo que el profesor es una pieza muy importante en la vida del alumno, por eso tenemos que asumir que a veces seán ellos quien más conoce a nuestros hijos y que tienen todo el derecho y autoridad de guiarnos en la FORMACIÓN de los alumnos.
    Los padres tenemos la obligación de educar y fomentar todos los valores que deben primar en su vida cotidiana.
    La semana pasada en un Consejo Escolar, salí decepcionada por la falta de preocupación y asistencia de los padres en acudir a las citas con el tutor, no quieren saber nada de sus hijos, hablo de niños de 5º, y 6º, el profesorado se siente impotente ante la falta de interés, sinceramente a mi me preocupa bastante.
    Que pena no haber encontrado tu blog, cuando mi hijo era pequeño.
    Un saludo Ana

  6. cathybredourden dice:

    Pues sí, es una pena ver la falta de interés o la despreocupación que hay en muchas familias acerca de la educación de sus hijos. Pero también es triste ver cómo, poco a poco, esa despreocupación invade también a los maestros. En fin, intentemos entre todos seguir luchando, pues no debemos olvidar que estamos educando, ni más ni menos, que a la generación del futuro. A aquélla que nos gobernará y nos mantendrá. Cuando llegue ese momento, no vale decir “es que los jóvenes de hoy en día….”

  7. Ana dice:

    Esa es mi gran preocupación, ¿Como serán en el futuro?, sí en las familias no existen unos valores bien definidos, una preocupación por los hijos, ¿porque no perdemos un poquito de tiempo en descubrir los tesoros que tenemos en casa, en observar comportamientos y halagarlos?
    Yo solamente soy madre, y mi hijo vé como me implicó en el colegio, aportando toda la ilusión y las ganas para mejorar la relación colegio-familia, pertenezco al AMPA, soy miembro del Consejo Escolar y los profesores de mi hijo tienen toda la autoridad y mi mayor respeto.
    Conozco personas muy cercanas, que omiten su responsabilidad y siempre tiene la culpa el colegio, los profesores, etc…, jamás su hijo.
    Sabes, si existierá más educación y entendimiento por parte de los padres y buenas formas, conseguiríamos más de nuestros chicos para un futuro, por eso el ejemplo es esencial.

  8. cathybredourden dice:

    La verdad es que sí, tienes toda la razón. Aunque también tenemos la suerte de que no todos los padres de hoy en día sean iguales. Y tampoco toda la culpa sea de ellos, también parte la tiene la organización de la educación de hoy, el sistema general, la cultura en la que estamos inmersos.
    De tosas formas déjame decirte que los padres como tú no solo sirven de ejemplo a sus hijos, sino también a otros padres y maestros. Seguramente tú ya te sientes orgullosa de tu hijo de 8 años por muchísimos motivos, pero te puedo asegurar que él también lo está de su mama.

    Besos,
    Marga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>