CUENTOS PARA 3, 4 Y 5 AÑOS

luna

El cuento, junto con el juego, es el arma más importante con la que contamos los maestros y padres de educación infantil. Pero como todo, debe ser trabajado con cariño, esmero, dedicación y profesionalidad.

Es indispensable crear un ambiente mágico al a hora de contar  un cuento. Debemos cuidar los tonos de voz, gesticular, jugar con el volumen de la narracion, etc….

Yo en clase, tengo el momento del cuento. Ese momento especial de la semana o del día (según lo tengáis programado ) en el que todos nos sentamos en gran grupo, se apagan las luces y damos rienda suelta a nuestra imaginación, transportándonos a un mundo mágico donde todo es posible, de todo se puede ver y todo lo soñado se puede oler y tocar.

Existen nuemeros cuentos muy buenos para trabajar en estas edades. Cuentos que transportan a los niños y niñas a un mundo mágico, lleno de colores, historias, divertidos personajes, miedos….

Como yo vivo en Sevilla, soy una enamorada de la libreria RAYUELA, tiene materiales realmente increibles para estas edades. Os dejo el enlace y una selección personal de los mejores cuentos que he podido descubrir hasta ahora y que iré completando poco a poco:

http://www.rayuelainfancia.com/index.php

  • La Cebra Camila
  • Historia de Ratones.
  • Inés del Rebés.
  • El Conejito Blanco
  • El Gato Tragón
  • Vaya lío de Familia
  • Coco y la Luna
  • ¿ A qué sabe la Luna?
  • Chivos, Chivones
  • Porque te quiero tanto
  • Colección de Pino
  • ¿Quién se ha hecho esto en mi cabeza?
  • La casa en que vives
  • Colección buenos de cuentos
  • Colección malos de cuentos
  • Cocodrilo se enamora.
  • Y se lleva a los niños que comen poco
  • Un papá a la medida

You may also like...

24 Responses

  1. Naiara dice:

    Holitas Maestra!!!
    Soy una profe de infantil de un cole de Poio (Pontevedra). Cotilleando por google llegué a tu blog. Es muy interesante, y tienes artículos que son de gran ayuda para los que trabajamos por proyectos.
    Tras ver las recomendaciones de lectura que hacías en este artículo me di cuenta que te gusta especialmente la editorial KalandraKa. Yo la utilizo especialmente con mis peques, pues la gran mayoría de los cuentos son historias con una frase que se repite constantemente. He de decir que las versiones en Gallego mejoran una barbaridad, comprendo que a vosotr@s no os sirve, pero la verdad es que yo tengo comprado libros en castellano y una vez vista la versión gallega volverlos a comprar o si no es demasiado tarde cambiarlos, puesto que son mucho más graciosos.
    Estoy totalmente deacierdo con la selección que has realizado de esta editorial, y yo te recomiendo (aunque supongo que los conoceras) el de “El topoo que quería saber quién le había hecho eso en la cabeza”, “Corre corre cabaciña” ( no se cual es la versión en castellano), “La casa de la mosca Chosca” y el otro día me compré “Confundiendo historias” (una adaptación de un cuento Rodari que es muy buena).

    Espero que te sirvan mis recomendaciones. Si te pasas por nuestro blog encontrarás enlaces a los libros que más nos gustan, entre ls que están los que te acabo de comentar.

    Un saludo de una profe enganchada al mundo Blog

  2. Mª Dolores dice:

    Hola, te encontré gracias a una compañera del cole y quiero darte las gracias por tu material que me permite ampliar los quetengo. Yo también soy de Sevilla aunque trabajo en Madrid por cosas de la vida.

  3. cathybredourden dice:

    Hola, me alegra que hagas llegado hasta aquí. Espero que puedas seguir pasándote, tú y tu compañera claro.
    Pues nada, nos vemos pronto por aquí, besos desde tu tierra.
    Marga

  4. Isabel dice:

    Gracias por ofrecernos tanto material. Además que nuestro blog de Los patitos lo hayas enlazado.

  5. Cathy dice:

    Gracias a ti por pasarte por aqui. Saludos

  6. MIGUELA dice:

    HOLA, SOY UNA MAESTRA DE INFANTIL DE CASTILLA LA MANCHA. ME GUSTARIA SABER SI ME PUEDES ORIENTAR SOBRE COMO HACER UNA UNIDAD DIDACTICA PARA TRES AÑOS ACTUALIZADA CON LAS COMPETENCIAS.
    GRACIAS

  7. cathybredourden dice:

    Hola, qué tal Miguela.
    Pues mira, este año he hecho la unidad didáctica como siempe solo que justo después de lo poner los objetivos, he metido otro apartado diciendo cuáles son las competencias que se trabajarán en dicha unidad.
    Aparte de esto, debes tener presente que educar en competencias en enseñar a saber hacer, con lo que debes tenerlo presente a la hora de plantear los objetivos, son mucho más directos y hay muchos de habilidades sobretodo en 3 años.

    Espero que te haya servido.
    Un saludo y sigue por aquí.
    Marga

  8. MIGUELA dice:

    Hola Marga,
    muchisimas gracias, algo asi es lo que yo tenia pensado, lo unico que aun me sigue liando es a la hora de evaluar las competencias como ponerlas en ese apartado de la evaluacion.Tambien me han dicho que no es necesario poner portada en la Unidad Didactica que presentemos los interinos. Yo creo que si le voy a hacer una portda a la mia.
    Si me puedes dar esta informacion te lo agradeceria muchisimo.
    >Un afectuoso saludo.
    Miguela

  9. cathybredourden dice:

    Pues hija, en lo de la portada me has pillado, no tengo ni idea,jajajjaaj. Referente a evaluar las competencias, yo las metería como desarrollo. Por ejemplo: desarrollo de la competencia cívica y demás.
    Un saludo.
    Marga

  10. MIGUELA dice:

    muchas gracias,
    hoy he ido a un sindicato y me han dicho que si no la pongo no pasa nada y en el otro que no cuenta la hoja de portada asi que ya vere lo que hago.
    un saludo y mil gracias de nuevo

  11. ola me llamo karina necesito hacer un cuento para niños de 5 años y debo hacerlo en ingles
    se trata de reyes pero no se como hacer que al niño le qude alguna enseñanza
    al leer mi cuento
    prodria ayudarme????
    porfavor responder a mi mail
    muchas gracias

  12. Elvira dice:

    A puertas de examinarnos para la oposición, es de agradecer un soplo de aire fresco qe llega a través de esta página.
    muchas gracias

  13. Ana dice:

    Gracias por la relación de cuentos, algunos ya los conocía y a otros m has abierto los ojos. Me gustaría recomendar uno: El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza.
    Es un cuento que me presentó una profesora en la facultad y desde entonces forma parte de mi bibliteca personal y profesional, ideal para trabajar las descripciones y que a los niños les encanta.

    Un saludo

  14. JANETH GARCÍA dice:

    hola soy janeth mamá de una alumna de preescolar 3 me pide la maestra que vaya a contar un cuento al salón de mi hija cuál me sugiera y como le hago. muchas gracias

  15. Lucia dice:

    Hola, me gustaría felicitarte por el blog, es excelente, me ha servido de mucha ayuda, sobre todo los cuadernillos de los números. soy profe de 5 años y estoy un poquito agobiada con la lecto, e intentado bajarme el metodo de letrilandia y no lo consigo me encontre con tu blog y te pido por favor que me proporciones el enlace a mi correo (enanina14@hotmail.com) muchas gracias, dame una respuesta al correo, graicas de nuevo

  16. gele dice:

    buenas tardes soy estudiante de ciclo formativo de grado superior de educacion infantil y tengo que hacer un cuanto para niños de 1 a4 años me podeis orientar gracias.

  17. Alicia dice:

    Veo que a casi todas os gusta el cuento del topo, os dejo un enlace para que podáis ponerlo en el ordenador a vuestros peques y así lo visualicen. está en alemán, no lo he encontrado en castellano (y menos en catalán que a mi me iria de perlas), pero si lo poneis sin volumen y le vais poniendo vosotras la voz los peques disfrutaran. Me encanta.

    http://www.youtube.com/watch?v=FBe1KgrRYmU

  18. David dice:

    Hola Cathy, veo que no soy el unico que se deja medio sueldo en Rayuela. Yo ademas de los cuentos, trabajo con mis alumnos/as las canciones de esos cuentos. Si te interesan puedes encontrarlas en mi blog http://cuentoscantados.blogspot.com. Espero que te gusten y sobretodo espero que le gusten a tus niños/as. Un saludo

  19. me toca contar un cuento en el salon de clase de mi hijo y no se que hacer nunca he contado uno alguien me puede ayudar estoy muy preocupada mi hijo esta emocionado feliz porque su mami va contar un cuento ayudenme por favor.

  20. Marga dice:

    De qué edad Mayra?

  21. Noemi dice:

    Tengo que contar un cuento en la clase de mi nina de primero de infantil. Me recomendais alguno. tambien habia pensado en poder incorporar marionetas.

  22. Fernando dice:

    Pienso que los cuentos son la mejor herramienta para educar, y además el mismo cuento puede servir para varias edades, simplemente tenemos que adaptarlos con un poco de imaginación. Probad a cambiar los cuentos a vuestra conveniencia, el cuento original solo sirve de inspiración…

  23. Belén dice:

    Otros cuentos muy interesantes:
    El buen lobito, Elmer, la oruga glotona, un libro (Hervé Tullet), el pez arcoiris, grúfalo. Si se me ocurren mas os los cuelgo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>