30 Jul 2014

    Desde hace ya algunos años se ha puesto de moda que los niños comiencen a familiarizarse con otro idioma, mayoritariamente el inglés, desde edades tempranas. Tanto es así, que en la legislación actual modificada el pasado mes de Agosto (al menos en Andalucía), se especifica que los alumnos, al finalizar la etapa de infantil, deben haberse familiarizado con alguna letra extranjera.

    En este sentido os voy a describir cómo me he planteado esto yo en clase. No sé si será lo correcto o no, pero es lo que yo hago y, hasta el momento,no va mal.

    Teniendo en cuenta que estamos hablando de niños y niñas de 5 años de edad, que acaban de empezar a leer y escribir en castellano, resulta inviable el trabajar el inglés escrito o leído, evidentemente. Sin embargo, no ocurre lo mismo con la parte comprensiva al escucharlo o con la posibilidad de interiorizar ciertas palabras y frases rutinarias. De esta forma, yo me he programado  varias unidades didácticas a lo largo del curso: numbers and colours, my school,  my body, my toys, the food, animals and remember. A lo largo de estas unidades se trabaja vocabulario básico referente a las mismas siempre a través de tarjetas o bits, de juegos de mesa, juegos colectivos,…. nada en soporte ficha. Además del vocabulario correspondiente a cada unidad, hay ciertas expresiones rutinarias que se trabajan en la asamblea a diario como: los días de la semana, good morning, goodbye, can i go to the toilet, please?, can i open the window/door?…..

    Hay que tener presente que no se pretende que los alumnos aprendan inglés, sino que comiencen a familiarizarse con su pronunciación y con algunas expresiones básicas de saludo.
    Aún así, he de decir que trabajándolo diariamente de forma lúdica y significativa para los niños, estos acaban interiorizando un buen vocabulario.

    Por algo se empieza, no?

    Así pues, os dejo algunas tarjetas de ejemplo de las que me he fabricado para usar en clase. Las imprimo, las pego en una cartulina y después las plastifico para protegerlas. Suelen dar muy buen resultado. También tengo en clase, dentro del rincón de lectoescritura, una parte de inglés con juegos de correspondencia entre nombre e imagen, juegos de vocabulario, puzzles,….

    Partes del cuerpo

    my school

    toys

    40 comentarios hasta ahora.

    1. M. Jesús dice:

      Tus artículos son muy interesantes. Gracias.
      En Castilla La Mancha en Infantil tenemos una hora y media a la semana de Inglés. La clase las imparte el profesor de Inglés.
      Pero me viene bien saber cómo trabajarlo en caso de tener que impartir las clases yo.
      Gracias de nuevo
      M. Jesús

    2. cathybredourden dice:

      Aquí en Andalucía, en los colegios concertados, las clases de Inglés las impartimos los tutores de la unidad.
      Me alegra que te siga gustando el blog.
      Besos
      Marga

    3. Sofía dice:

      ¡Qué bueno que hayas dedicado en clase un rincón especial al inglés! Eso es algo que añoramos muchos de los “teachers” cuando entramos a dar clase en algunas aulas.
      Lo suyo sería que el propio centro tuviese un aula dedicada exclusivamente al inglés, igual que sucede con música, por ejemplo (bueno, en los centros afortunados que cuentan con un aula de música, claro).

      La idea es que ese aula estuviese dotada de todos los recursos necesarios para impartir las clases de inglés; equipos de audición, flashcards, posters, fichas, mascotas, biblioteca…ya que es muy curioso vernos por el centro durante el intercambio de clases cargados hasta la frente con todas estas cosas y más, eso sin tener en cuenta que no son los mismos recursos para cada clase y hay que cargar y descargar a cada instante, jejeje.

      Algo que utilizo en mis clases y me da buen resultado es la lengua de signos.
      Cada vez que enseño vocabulario nuevo acompaño a la pronunciación de la palabra con flashcards (tarjetas de dibujos), signos, gestos y sonidos que lo relacionen con su significado, así la percepción de la información será completa.
      En su día comencé a tomar contacto con la lengua de signos y tengo como reto personal el estudio completo de esta unión de lenguas para que me siga ayudando en mi trabajo.Lo considero muy interesante.
      Besos

    4. cathybredourden dice:

      Pues sí, es bastante interesante.
      Un besote guapa

    5. la que lo vivió dice:

      para cuando las plantillas de las sumas…..jajajaja, anda y dejate caer compi, que es que las quiero pa despues de la feria. un beso……era broma ya te las paso yo para que la cuelgues

    6. cathybredourden dice:

      jajaajajj
      Hola compi. Las plantillas de las sumas ya las tengo, sólo hay que colgarlas. De todas formas, en mi archivador del cole también están, cógelas cuando quieras.

    7. Nury dice:

      HOla!!!! acabo de descubrir tu blog y me encanta!!! imparto Inglés en educación infantil además de Science and Environment, ya que mi cole es bilingüe. Llegado este momento me gustaría trabajar el mes de María en Inglés pero no tengo ningún material y a estas alturas de curso mi neurona no da para mucho más. Os agradecería que si alguien tiene una idea me lo comente. Muchas gracias!!

    8. HOLA, QUE BUENO TODOS TUS POST, FELICIDADES!!! PASATE POR MI BLOG, TE HE DEJADO UN PREMIO ESPERO QUE TE GUSTE.

      http://enlaescuelacabentodos.blogspot.com/2009/04/premio-compromiso-educativo.html

      BESOS.

    9. Vanessa González Segovia dice:

      Hola Felicidades por tu blog,
      encontré muy interesante tu tema, es el mismo que
      escogí para realizar una investigación,
      espero que no te moleste que te haya agregado a mis paginas de interes.
      Saludos Vanessa González

    10. Cathy dice:

      Hola Vanessa, no me molesta para nada.
      Me alegra que te sirva algo de lo que tengo por aquí, aunque ya me gustaría ir actualizando más a menudo, pero el tiempo en los finales de curso ya está ocupado,jajjajaajajajaajaajajaja
      Un saludo.

    11. Lidia dice:

      Hola, he oido hablar del franelógrafo pero no se cómo se hacer ni como se utiliza, ¿alguien lo conoce y me puede decir su aplicación para educación infantil?. Gracias

    12. natalia dice:

      En mi cole usamos el método AMCO para el ingles desde los 3 años. Es más o menos lo que tu dices. Se utilizan a diario rutinas(tiempo atmosférico, saludo, pasar lista…) y después las flascards para el vocabulario. Aprenden un montón. änimo.

    13. Vane dice:

      Hola, te invito a un juego literario en mi blog.. no te lo pierdas

      http://tertuliademaestrasdeinfantil.blogspot.com/

    14. M Angeles dice:

      Hola soy una maestra, pero trabajo en un centro infantil de primer ciclo (antes guarderias ) este es nuestro primer año que trabajamos con educacion, lo que se nos pide este año es nuevo para nosotros y ademas enseñaremos ingles a lo niños-as de 2 añitos. Como podreis imaginar estamos mas que estresadas por este motivo. Si alguien es tan amable de decirme como llevar un diario de clase, como hacer una programacion de aula, y com impartir ingles a estos bebés…..lo agradeceria mucho. Mi correo es: angels_150t@hotmail.com
      Muchas gracias por adelantado a todo aquel que me pueda prestar su ayuda.

    15. Alba dice:

      Hola M Angeles,

      mi prima tiene una “guarderia”, e imparten inglés desde los dos años. Se que utilizan un método que les funciona muy bien se llama “Kids & us” si buscas por internet podrás hacerte una idea. A lo mejor te interesa!

      Suerte!

      Alba

    16. Sari dice:

      Holaa!!
      Lo primero enhorabuena por iniciar un blog a cerca de este tema, que cada vez va a ser mas importante ya que cada vez hay mas coles bilingües. Yo acabo de aprobar las oposiciones de inglés y me han asignado en el cole dar inglés a todo el segundo ciclo de E.Infantil y no se por donde empezar!!! Durante el periodo de adaptación (septiembre) no voy a dar clase, pero a partir de octubre tengo que dar 1h30 a 3 años y a 4 años y 1h45min a 5 años (en 2 sesiones de 1h y de 30/45min). En el cole no había ni siquiera propuesta pedagógica, y nada que decir de programacion! Si me pudierais echar un cable con la temporarización y el tipo de actividades…porque tengo claro que voy a usar juegos, canciones, etc…pero no se ni uno para infantil!!
      Espero no haberos estresado demasiado! y gracias por adelantado ;)

    17. Alberto dice:

      Hola a todos/as. Me llamo Alberto y pasa como a algunas de vosotras. Yo soy interino y otros años di Primaria y este año me ha tocado todo infantil de inglés, desde 3 a 5 años. En el colegio no hay libro, ni metodo, ni materiales ni nada, es decir que me lo tengo que elaborar todo yo y no me importa, pero no se por donde empezar. De momento me estoy apañando con las presentaciones y algún dibujo. Lo que quisiera es sobre todo canciones simples y saber como trabajar de manera distinta a 3, 4 y 5 años. Os agradezco vuestra atención y os agradeceria aún más vuestras sugerencias.

      Saludos.

    18. Marga dice:

      Yo utilizo mucho el material bilingue en las rutinas: meses, día de la semana, números, estación,….. También uso muchas flash cards, juegos de asociación y juegos de mesa que uso mediante rincones: lotería en inglés, dominó de colores,….. Casi todo el material me lo elaboro yo y si no, adapto a inglés el que tengo. Lo que sí debéis tener claro es que todo debe ser lúdico, dinámico y manipulable por ellos. Espero que os haya servido.
      Saludos.

    19. Alberto dice:

      Gracias Marga. Una compañera me ha pasado algo de material y con lo que me has dicho espero poder conseguirlo. Ahora tengo otro problema, la clase de 4 años es muy numerosa, al menos para mi criterio, son 20 niños/as y me resulta muy complicado implicarlos a todos en una actividad ya que mientras unos la desarrollan, otros se despistan, etc. Se que tiene que ser uno mismo que se imponga y logre que todos presten más atención, pero en los juegos numerosos ¿como hacéis vosotros?. Gracias de nuevo.

      Saludos.

    20. Sari dice:

      Gracias marga!! Intentare usar el material de aula (dominoes, puzles, juego simbolico) de una forma bilingue. En cuanto a los niños…yo tengo de media 25 niños por clase, por eso trato de usar actividades que les atraigan un monton como canciones, cuentos y juegos. Siempre hay alguno que se despista, sobre todo ahora a principios de curso, pero te resultará mucho mas facil si estableces unas rutinas muy definidas (asamblea-cuento-juego…) y puedes usar canciones de transición para pasar de una actividad a otra para marcar esas rutinas. Tambien te recomiendo que ojees las guias de profesor que tengas de otros años de ingles de infantil ( o que las pidas a las editoriales) porque, aunque los niños no usen el libro, suelen darte ideas muy buenas en lo que llaman “extra activities” o en los”tips” . Un saludo!!

    21. puchi dice:

      hola
      necesito ayuda
      voy a dar ingles en 3 y 5 años en un cole
      metodo ellie
      necesito boletin evaluacion trimestral y modelo carta a padres para informarles de antemano sobre lo que se va a trabajar en cada unidad, cómo, vocabulario…
      ando perdida
      muchas gracias
      un saludo y gracias por todo

    22. Rosa dice:

      Hola a todos/as
      Este año me ha tocado impartir inglés a todo el ciclo de infantil y estoy bastante perdida. Por lo visto, debo hacer las programasciones de 3, 4 y 5 años, pero la verdad, no tengo ni idea de por dónde empezar. Qué puntos debemos incluir en dichas programaciones. Además en el curso de 3 años no se está utiizando libro, así que dispongo de muy poco material.

      Espero algún consjeo

      Un Saludo y Gracias

    23. Ha comenzado un nuevo curso y me preguntaba si estarías actualizando tu blog. Un beso

    24. LUIS dice:

      En nuestro centro queremos comenzar el inglés en Infantil. He leído que en Andalucía existe una normativa para poder solicitar el adelanto de esta enseñanza. ¿Podrías decirnos cuáles son las órdenes que lo regulan actualmente?
      Gracias y felicidades por tu trabajo, nos ayuda bastante.

    25. Cristina dice:

      Buenas tardes,

      me gusta mucho tu blog, la verdad es que entré por casualidad, buscaba juegos o fichas para poder impartir mis nuevas clases de inglés.

      Estoy haciendo un sustitución en un cole concertado, y soy profe de EE, me ha tocado dar clase también de inglés en 3º y en 5 años.

      En tercero lo llevo bastante bien, tengo una guia y me es mas facil preparar actividades o juegos para ellos, pero en 5 años, además de dar ingés curricular, doy inglés como actividad extraescolar, y la verdad es que a nivel vocabulario o fichas mas o menos bien, pero a nivel juegos no se me ocurre nada….me podrias sujerir algo????

      Un bste, muchas gracias

    26. Alberto dice:

      Hola a todos/as. La verdad es que a mí también me encanta este blog. Yo he empezado este año a descubrir lo que es el inglés en infantil y todavía me queda mucho. Canciones uso muchas y son una fuente verdaderamente buena para que los niños aprendan un idioma, las fichas como refuerzo de lo aprendido, pero me pasa un poco como a Cristina, en juegos y sobre todo para infantil me encuentro muy verde. A veces improviso algo o veo algo en Internet que puedo usar para lo que estoy viendo con ellos en ese momento, pero necesito más juegos. Si me pudieseis facilitar una página o darme algunos consejos. Mis alumnos son de 3, 4 y 5 años.

      Por otro lado tengo problemas en los cuentos, ya que en mi colegio de inglés no hay nada para infantil. Estoy adaptando algunos y es muy trabajoso. Si me dieseis información sobre cuentos para esas edades os estaría muy agradecido. De momento os doy las gracias por leer mi entrada. Si yo, aún con mi poca experiencia, os puedo servir de algo, aquí estoy dispuesto para todos/as.

      Un saludo.

    27. cristina dice:

      Buenas tardes Alberto, me gusta no ser la unica perdida en el fascinante mundo del inglés en infantil….
      si me dieras tu mail o tu facebook te puedo dar alguna idea de 2 o 3 juegos que uso la chica a la que estoy sustituyendo, y si tu me pudieras pasar alguna cancion te lo agradeceria, porque solo me se una con partes del cuerpo, y como que todos los dias les va a aburrir

    28. Alberto dice:

      Hola Cristina, te paso mi mail: albertofvp2m@gmail.com

      Saludos.

    29. José dice:

      Hola desde la isla tranquila, Fuerteventura. El tema del inglés llevamos ya trabajándolo en infantil desde el año 2002 a partir del primer nivel del segundo ciclo de educación infantil, es decir, desde los tres años. Mis alumnos, un grupo de tres años, tienen dos horas semanales de inglés que las imparte un especialista de inglés conjuntamente con una “lectora” (una profesora nativa). Las sesiones son en inglés, no se dice nada en español. Por otra parte, el centro está enclavado en una zona turística de Fuerteventura, “Morro Jable”, y en la zona habítan gran cantidad de: alemanes, árabes, finlandeses, suecos, noruegos, chinos, etc… Tenemos un gran variedad de culturas a nuestro alrededor. Es por ello que contamos con un programa de interculturalidad y personal específico de apoyo lingüístico. El día de la paz celebramos el “día de las culturas y el respeto”. También hemos realizado el día del “intercuento”, un maratón de cuentos que se realizó en el colegio en el que las familias participaron contándo un cuento común en varios idiomas (español, inglés, alemán, árabe, chino, finés, etc…). Fue una experiencia muy bonita y enriquecedora para todos y todas. Lo que la experiencia me ha enseñado es que los niños y niñas, cunato antes se familiaricen con una nueva lengua, la aceptarán, aprenderán, abrazarán sin problemas, lo harán de forma natural, como lo más normal del mundo, sin casi esfuerzo. Empezar en tres años es lo ideal. Yo tengo varios alumnos bilingüístas con tres años. Si es verdad que su español no es todo lo fluido, ni lo amplio desado, pero lo hablan, entienden y se esfuerzan por prender. Dichos alumnos son de muy variadas procedencias: una portuguesa, dos alemanes, tres árabes -dos marroquíes y una saharahui- y una eslovaca, el resto son españoles -peninsulares y canarios-.

    30. Alberto dice:

      Hola a todos/as, ya estamos en Semana Santa y si pudieseis ayudarme os lo agradecería mucho. Me gustaría que me dijeseis, que actividades pudiera hacer en infantil con referencia a Easter. Fichas hay muchísimas por Internet, pero si tenéis alguna pagina donde encontrar algún cuento o realizar alguna actividad para poderles explicar a los niños el significado de Easter en el Reino Unido, estaría fenomenal.

      Muchas gracias a todos/as por aportarme vuestra experiencia.

    31. María dice:

      Hola! Soy una chica de Galicia. Me voy a presentar a las pruebas libres en Asturias para obtener el título oficial de Técnico superior de educación infantil. Tengo todo el temario pero me falta un módulo q por akí por Galicia no encuentro. El título es “Lengua extranjera para uso profesional en la famila de SCC” Si me puedes ayudar… o aconsejarme algún libro q me valga para estudiar… Un saludo!

    32. Me alegra haber encotrado a otra persona que no usa las fichas para enseñar inglés.
      Quizá te pueda interesar mi blog, en el que relato mis experiencias y el método que llevo a cabo.
      ¿Te importaría que pusiese un link en él hacia tu blog?
      Un saludo

    33. Alejandra dice:

      Hola ¿como estas? me pareció muy interesante pasar por tu blog y de mucha ayuda, soy nueva en esta profesión, aun no me graduó pero estoy a punto de hacerlo y como asignatura debo impartir una especie de curso para niños de 6to grado (Venezuela) ellos tienen alrededor de 10 y 11 años de edad. la cosa es que ni idea tenia de cómo hacer esto, pero ahora gracias a este blog salieron unas cuantas… aunque aun me siento nerviosa y no se por donde comenzar creo que el abecedario y los números serian buen comienzo… seré la que los introduzca en el Ingles ya que aquí se imparte mayormente el año siguiente del que ya nombre.

    34. Marga dice:

      Hola Alejandra:

      Me alegro que te haya sido de ayuda y espero que te vaya muyy bien¡¡¡ Suerte¡¡

    35. Como siempre. Post fantástico
      Lo recomendaré
      Saludos
      Jose

    36. Muy interesante tu blog- Creo que esta entrada es esencial en los tiempos que corren, hace unos días colgué una sobre el tema, te la paso por si os interesa, Saludos: http://creandyy.blogspot.com.es/2012/10/english-for-children.html

    37. Isabel Ravelo dice:

      Hola! Me he alegrado de encontrar tu espacio. Yo también estoy embarcada en el mundo de la iniciación de este idioma al alumnado de tres añitos. Son dos sesiones de 50 mints. a la semana. En un primer momento no sabía como empezar, pero al estar hojeando tu página me he tranquilizado pues compruebo que no voy mal encaminada. Muchas gracias, ha sido muy motivadora, gracias!!

    38. La idea que planteas es muy acertada y básicamente es lo que yo conozco desde hace tiempo. Mi cuestión es que en el cole que estoy ahora las sesiones de clase en infantil son de media hora y me veo negra para trabajar; cuando termino las rutinas y el repaso de vocabulario no me queda tiempo para empezar nada interesante.

    39. sandra dice:

      me encanto tu pagina…soy estudiante de educacion infantil…y estoy haciendo una unidad didactica de la granja…y una de las sesiones es en ingles sobre los animales de la granja…tengo que hacer una actividad se inicio, otra de desarrollo, otra de ampliacion y otra de refuerzo…no se como enfocarla…para que no se le haga tan complicada a los niños de 2 a 3 años…gracias

    Déjanos tu opinión




    Recursos para descargar sobre...

    Posted on feb - 27 - 2014

    0 Comment

    El Pequeño conejo Blanco

    Posted on feb - 22 - 2014

    1 Comment

    Ideas para Carnaval

    Posted on feb - 12 - 2014

    0 Comment

    #LOE vs #LOMCE: sobre...

    Posted on feb - 8 - 2014

    0 Comment

    Google y Lego: construyendo...

    Posted on feb - 5 - 2014

    0 Comment

    Letras de caligrafía para...

    Posted on ago - 20 - 2012

    1 Comment

    EL PERIODO DE ADAPTACIÓN:...

    Posted on ago - 22 - 2008

    0 Comment

    Mi Primera Biblioteca

    Posted on may - 13 - 2013

    1 Comment