¿Por qué te quiero tanto mamá?

“Nota: cuando a lo largo de todo este artículo hablamos de figura materna y mamá nos referimos a cualquier persona que desarrolle ese papel en la vida del niño, no necesariamente tiene que ser la mamá. En varias ocasiones y por diferentes motivos, la figura materna puede ser papá, la abuela, la tía,…”

Imagen de una niña besando a su madre

Que la figura materna es básica en el desarrollo de un niño desde su nacimiento es algo en lo que todos estamos de acuerdo. Una madre siempre es un madre. Las relaciones creadas durante la lactancia, el apego que se desarrolla durante los primeros años de vida y la seguridad que esta figura da a los pequeños son indiscutibles y, de una u otra manera, hasta insustituibles.

Ahora que se acerca el comienzo del curso escolar y que muchos de esos pequeños se enfrentan al mayor paso que deben dar al frente en lo que supondrá su larga etapa educativa, el período de adaptación, la figura materna cobra mayor sentido e importancia. Ya hemos hablado en artículos anteriores de la ansiedad que puede llegar a sentir un niño cuando piensa que su madre lo abandona en el centro. Pero…

¿Cómo se sienten las mamás?

Siempre he pensado que el período de adaptación no está únicamente pensado para los pequeños, para las familias también. Como ya dijera alguna que otra vez en este blog, no es fácil tener que dejar en manos de un adulto desconocido a tu pequeño tesoro. Menos aún, si eres consciente de que te extrañará y que, incluso, se sentirá dolido e indefenso. De ahí la importancia de que las familias pongan de su parte durante este momento educativo. Pero nadie dijo que iba a ser fácil. Un hijo, simplemente, es nuestra vida. En ocasiones, se nos hace duro aceptar que pueda existir otra persona capaz de solventar sus necesidades espontáneas, de mostrarle cariño, de convertirse en otra referencia para él. El miedo a que no nos necesite. Las ganas de que sigan siendo por siempre nuestros niños.

Sin embargo, un docente es un docente, y una mamá es una mamá. El maestro se convertirá en una nueva figura de referencia para el niño dentro del ámbito escolar. La figura materna es su figura de referencia en la vida. La seguridad y autonomía que el niño tiene y desarrolla en presencia de dicha figura le permite explorar libremente el entorno, relacionarse positivamente con él y aprender, siemplemente eso, aprender. Conocer y descubrir bajo la tranquilidad de que tú estás ahí, de que no me abandonas, de que me estás cuidando.

Es muy difícil hablar o describir lo que supone una madre para un niño, y viceversa. Lo único que sí tenemos claro es que, ambos, son el impulso necesario para el otro. Os dejo unos vídeos de un anuncio de publicidad que se ha desarrollado con motivo de los JJOO que acaban de clausurarse. El mensaje de trasfondo que contiene es el único que puede hacernos entender de qué estamos hablando.

¡Mucho ánimo a todos en esta nueva etapa que comienza!

 

You may also like...

2 Responses

  1. Nazarena dice:

    Muy buen artículo! A mi me pasó, cuando por primera vez deje a mi nena de 2 años en un jardín maternal porque debía trabajar ya que el papá nos había dejado. Me iba llorando al trabajo, soy maestra de grado, y antes de entrar al colegio me lavaba la cara, respiraba profundo y continuaba. Por suerte mis directivos me dejaban llamar y saber como estaba dado que la dejaba llorando. Después hablando con sus maestras me decían que lloraba un ratito y luego se ponía a jugar y hacer trabajos con sus compañeritos. Luego de adaptarnos ambas paso todo bien por suerte y verla afín de año con su gorro de egresada haciendo una fila con sus compañeros de la mano de la seño y luego sentadita en una silla esperando que la nombraran fue verla tan grande que no dejaba de llorar pero de orgullo! Y su alegría cuando me contaba lo que hacia y aprendía es una muestra de crecimiento tan grande que no dejo de admirar a mi hija, hoy con casi 7 años, escribe u lee a la perfección! Es mi orgullo!! Saludos!

  2. Marga dice:

    Hola Nazarena!! Me alegre que tuvieras la fuerza necesaria para apoyar a tu hija, ahora toca disfrutar de ella!!

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>